Cargando...
PILAR, departamento de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal).El permanente reclamo de los alberdeños, por mejores condiciones de la zona portuaria no solo es desoído por las autoridades de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), sino que además se habría burlado de la población. Un proyecto aparece oficialmente como ejecutado en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sin embargo la realidad es otra.
En efecto, lamentablemente en los hechos no se tienen evidencias de la concreción de estas obras, que son reclamadas permanentemente por los vecinos de Alberdi. En la misma licitación también se mencionan trabajos en la zona portuaria de Pilar, que tampoco pueden ser constatados.
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la empresa Ykua Sakã SRL (cuya representante es Magdalena Arce de Martínez) fue la constructora adjudicada para las “construcciones y reparaciones varias en las terminales portuarias de Pilar y Alberdi”.
La ANNP dividió el proyecto en dos lotes. En el primero se menciona la “construcción de pontón flotante, pasarelas y obras de protección en la terminal portuaria de Alberdi”. Por esta tarea, la firma Ykua Sakã Ingeniería SRL, con RUC Nº 80024614-4, habría recibido más de G. 238 millones.
En el segundo lote se contemplaba la construcción de un depósito para mercaderías peligrosas y pontón flotante en la terminal portuaria de Pilar. También en este caso la firma Ykua Sakã Ingeniería debía realizar los trabajos, por los que habría percibido más de G. 108 millones de la ANNP.
A pesar de que los trabajos aparecen como ejecutados, en Alberdi y Pilar no se observan las mejoras contempladas en el contrato.
En varias oportunidades intentamos hablar con el jefe de Puerto de Alberdi, Genaro Vilchy, pero cada vez que nos atendía manifestaba estar muy ocupado en ese momento.
Otras irregularidades
Nuestro diario publicó en los últimos días otras irregularidades detectadas en la administración de la ANNP, como el pago de más de G. 426 millones por muebles y equipos que nunca recibió de la empresa Agrosurco, representada por Juan Pérez Gutiérrez. Esta firma está involucrada en ilícitos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Asimismo, se evidenció el uso y abuso de los bienes del Estado por el presidente de la entidad portuaria, Héctor Duarte, quien tenía a su cargo nada menos que cuatro vehículos y nueve efectivos de la Policía Nacional.
Las autoridades de la ANNP nunca respondieron a estas denuncias.