Cargando...
El acontecimiento, calificado como histórico, fue posible luego de años de litigio con los operadores anteriores, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y su socia brasileña Armazéns Gerais Ltda (AGTL), en cumplimiento de decisiones judiciales emanadas de los Tribunales del Estado de Paraná.
En efecto, la justicia de Paraná determinó que la terminal de granos instalada en el Puerto de Paranaguá debía volver al control de la ANNP, entidad que debía designar al nuevo operador del complejo.
El plazo de concesión de los anteriores operadores venció en mayo de 2013; sin embargo, estos se negaron a entregar la posesión de los silos, iniciando sendas acciones judiciales en el Brasil y logrando medidas cautelares de retención del inmueble, por supuestas mejoras invocadas, lo que les significó su permanencia en el lugar hasta el viernes pasado.
Decisión política
La decisión política de las autoridades paraguayas de recuperar la posesión de los silos, como un patrimonio estratégico de salida de granos paraguayos al mercado internacional, y obtener un provecho económico acorde a la dimensión del negocio, posibilitó el establecimiento, por primera vez, de una férrea línea de defensa que poco a poco fue venciendo en cada una de las instancias y juicios tramitados ante el Brasil, hasta lograr el total reconocimiento de los derechos del Paraguay sobre estos depósitos.
La justicia brasileña dictaminó que los derechos de posesión de la Capeco y AGTL duraron hasta agosto del 2013, fecha en que caducó la última medida cautelar en que se apoyaban, y dictó una orden de reintegro de posesión que debía ser cumplida pacíficamente o con el auxilio de la fuerza pública.
Sin duda alguna, la toma de posesión efectuada por las autoridades de la ANNP el viernes pasado es un logro histórico para el país, y el más importante alcanzado por la actual administración del ente estatal paraguayo, encabezada por Héctor Alfredo Duarte Chávez, quien estuvo presente en el acto de posesión.
Citación para ingreso oficial
De acuerdo a fuentes de Puertos, las autoridades de la ANNP citaron al nuevo usufructuario, que es el “Consorcio Mercosul”, conformada por la empresa paraguaya Diagro SA y la brasileña Cimbessul, a ingresar formalmente al predio. Con ello, se da inicio a un nuevo contrato mucho más ventajoso para el Estado paraguayo que, además de percibir un canon nunca antes visto, y que resultó la oferta más alta dentro del proceso licitatorio de adjudicación, verá optimizado el funcionamiento de las instalaciones, con el incremento de su patrimonio a través de mejoras a ser introducidas por alrededor de US$ 3 millones, según los datos oficiales.