Cargando...
Esta semana, el directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) debe definir si rescinde o no el contrato con PTP Group, el consorcio al que le entregó en usufructo por 20 años el Puerto de Villeta, y que se comprometió a realizar inversiones por valor de 8 millones de dólares, que dos años después de la firma todavía no se han efectuado.
Antes de analizarse el tema de la rescisión en el directorio, debe expedirse la Asesoría Jurídica de la ANNP, cuyo director es el abogado Aldo Olmedo, quien al momento del negociado se desempeñaba como secretario general, por lo cual los sindicatos de la ANNP dudan de que se expida a favor de la rescisión, pese a las irregularidades que rodean el caso.
PTP Group está conformada por una empresa paraguaya que solo existe en los papeles –Gregser– y la argentina PTP Warrant, que en el país vecino está siendo investigada por el escándalo de corrupción en el que está implicado el empresario Lázaro Báez.
De sanear a defender
Por este mismo caso, en agosto del año pasado hubo una barrida en el directorio de la ANNP, e instituciones como el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas designaron nuevos representantes.
Como delegado del Ministerio de Obras Públicas fue designado Miguel Marín Bestard, quien dijo haber solicitado informes sobre todo lo relacionado a la concesión del puerto de Villeta. Nunca más hubo novedades sobre estos informes.
Durante un allanamiento fiscal en la ANNP, el jueves último, Marín llamó la atención por la defensa que asumió ante los medios de la continuidad de la concesión irregular de las referidas instalaciones portuarias a una firma fantasma. Dijo que desde que asumió hasta hoy no ha podido recabar elementos suficientes para poner fin a la relación contractual sin el riesgo de un millonario reclamo judicial por parte de PTP Group.
Ideólogo, hoy diputado
El contrato se firmó ya con la presidencia del actual titular de la ANNP, Héctor Duarte, pero la mayor parte de las negociaciones se llevaron a cabo durante la titularidad en la ANNP del hoy diputado Fernando Nicora López Moreira (PLRA).
Hasta el año pasado, Nicora era casualmente “consultor” de PTP Group, según lo reconoció él mismo.
Una de las “socias” pertenece a peluquero y opera en mercería
La empresa paraguaya Gregser, que integra el consorcio, tiene su domicilio en Mariano Roque Alonso, donde funciona una humilde mercería. De hecho, Gregser es la abreviación del nombre “Gregorio Servín”, un peluquero cuyo hermano trabajaba hasta hace unos días en la Cancillería (renunció tras reavivarse el caso). Ambos serían testaferros de los ideólogos del negociado.
La semana pasada, la Cámara de Diputados pidió informes tanto al Ministerio de Obras como a la ANNP sobre el caso Villeta. Los parlamentarios solicitaron varios datos, principalmente sobre qué beneficios recibe ANNP en este “negocio”.