Cargando...
La Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), que provee energía eléctrica en la capital guaireña, ganó en segunda instancia la pulseada judicial con la ANDE, que había aumentado sus tarifas el año pasado. La presente sentencia hace que los pobladores de Villarrica sigan pagando una tarifa más barata que el resto del país.
Consultado al respecto, Jorge Granada, asesor jurídico de la ANDE, manifestó que ni bien recibieron ayer el acuerdo y sentencia ya se pusieron a estudiarlo y que una vez que tengan “clara la película” van a tomar una decisión, relativa a una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.
Explicó que, de hecho, hay aspectos que tienen que estudiar “a profundidad”, como –por ejemplo– el hecho de que Clyfsa utilizó incorrectamente la vía del amparo constitucional para obtener la inaplicabilidad de un decreto del Poder Ejecutivo, que estableció la suba de tarifas.
Dijo que tanto la ANDE como la Procuraduría General de la República entienden que un decreto, en cuanto acto administrativo de carácter general normativo, solamente puede ser impugnado por la vía de la acción de inconstitucionalidad. “De hecho, el Código Procesal Civil determina que toda persona agraviada en sus derechos por una ley, un decreto, reglamentos, ordenanzas municipales, etc., tiene la acción de inconstitucionalidad como mecanismo de defensa, no el amparo”, aseveró.
Antecedentes
Un tribunal de apelaciones, conformado por los magistrados Juan Carlos Bordón Barton, Vicente Elizaur y Mercedes Balbuena, resolvió rechazar de forma unánime un recurso de apelación y nulidad presentada por la ANDE contra el amparo constitucional otorgada el año pasado por la jueza penal de Garantías Abog. Claudia Mosqueira, a favor de la Clyfsa. La medida permite que la empresa privada siga utilizando el pliego tarifario N° 20, por la cual compra y vende una energía eléctrica más barata en comparación a la ANDE, que cobra 20% más a sus usuarios con el pliego N° 21.
Al respecto, el Ing. Luis María Ocampos, propietario de la Clyfsa, dijo que la suba del precio de la energía eléctrica fue “totalmente arbitraria” y espera que las nuevas autoridades modifiquen el pliego N° 21, atendiendo a que fue impulsada por el gobierno saliente, con condiciones y objetivos diferentes a los que ahora están al frente de la ANDE. “Con esta tarifa, los usuarios que pagaban G. 100.000 pasan a abonar más de G. 120.000, y no es posible que Paraguay siendo potencial productor de energía a nivel mundial proveyendo electricidad a Brasil y Argentina, y a nosotros nos suban el precio”, dijo.
Discriminación
Por su parte, el Ing. Juan José Encina, titular del IEEE-Paraguay, aseveró que con esto la ANDE pierde más de US$ 3.000.000 no cobrados a Clyfsa, violando la Constitución Nacional a través de la discriminación entre los consumidores de la energía eléctrica del mismo grupo de consumo.
Agregó que, ante situación, se deberá cambiar el pliego de tarifas o enfrentar masivos reclamos legales de industrias que fueron las más perjudicadas, junto con los más de 1.500.000 clientes de la ANDE, en beneficio de 14.000 clientes de Clyfsa.