Cargando...
La bella joven Leonor Vysokolan, que gracias a su amistad con los jefes aduaneros fungía de funcionaria e ingresaba a la zona primaria del aeropuerto Silvio Pettirossi, estaba en el equipo de empleados que cayeron por coima en setiembre del 2016.
La mujer aparece en el video que filmó con cámara oculta el ciudadano Líder Valenzuela y en el que se evidenció una extorsión por US$ 600 para que el viajero haga ingresar un dron.
En el video se le ve a Leonor agradeciendo y despidiendo al ciudadano, que fue víctima del chantaje.
La amiga que defendieron enérgicamente los administradores Carlos Alberto Sánchez y el cuestionado sindicalista, seccionalero y fanático operador por la reelección de Horacio Cartes, Gustavo Kirmser, estaba en la zona primaria en el momento que se le extorsionó al señor Valenzuela. Pese a ello, los jefes le siguieron facilitando el acceso a ese lugar, que para ella está restringido, por ser extraña a la actividad, según el artículo 12 del Código Aduanero.
Sánchez había alegado que Leonor entraba a la zona restringida “para saludar a sus excompañeros, por una afinidad en el trato con ellos ya que ella era funcionaria de esa área”. Kirmser, por su parte, se sensibilizó con la joven diciendo “ella es soltera, tiene dos hijas”, para apoyar el testimonio del administrador de que “ella vende cosas” allí para “vivir”.
Kirmser, además, expandió su solidaridad en su cuenta de Facebook con los funcionarios descubiertos con millonarios patrimonios que no se justifican con sus ingresos en la Aduana. “Mi solidaridad con los compañeros que están siendo víctimas de un grupo de ruin y miserable (sic) en las publicaciones”, dice parte de su mensaje en el que ubica a los denunciados como “víctimas del chantaje y blancos del escarnio irresponsable de compañeros a quienes no se puede llamar compañeros”.
El director de Aduanas, Nelson Valiente, en evidente protección a sus colaboradores señaló que antes “es mi deber cerciorarme bien si realmente sucedieron los hechos así como se están publicando”, cuando el propio administrador confesó su irregular protección a la joven.
“Se va a abrir una investigación donde él va a tener que dar su versión” dijo sobre Sánchez. Reiteró que su “responsabilidad es ser un administrador justo y tomar medidas asesoradas”. Mientras Valiente investiga y se cerciora, en menos de seis meses salta que sus colaboradores y subordinados aparecen involucrados en coimas, transgreden normas de seguridad y violan el código aduanero.
rossana.escobar@abc.com.py