Cargando...
La reducción más importante se dio en los fondos destinados al financiamiento de la reforestación. Este producto registró una reducción de precio de casi 43%, considerando que se sitúa en solo 6%, frente a una tasa anterior de 10,5%.
El presidente de la institución, Diego Duarte, expresó que se tomó esta decisión debido a que el producto hasta el momento no alcanzó el dinamismo esperado. Por lo que con la nueva disposición, se busca atraer a los madereros, que anteriormente criticaron las altas tasas y los cortos plazos de la banca de segundo piso.
“Se realizaron numerosas modificaciones en las tasas con un importante nivel de abaratamiento, sustentadas en la baja inflación de 2012 y con el objetivo de incentivar la instalación de proyectos de inversión, ” explicó Duarte.
Otras líneas que sufrieron reducciones en sus tasas fueron, la de Procrecer destinada al financiamiento de proyectos de inversión de gran envergadura, Propymes crédito destinado a pequeñas y medianas empresas, Proforestal destinado a proyectos de reforestación comercial, Proinfra para la adquisición de máquinas pesadas vinculadas a proyectos de infraestructura, “Mi Crédito” para apoyar a las micro y pequeñas empresas, y por último, Mi Primera Casa. En promedio, la reducción de tasas en guaraníes fue del 1%. Pero como la AFD es una banca de segundo piso, es decir, para que los beneficiarios finales puedan acceder a las propuestas financieras deben gestionarlas a través de un banco, financiera o cooperativa adherida a la AFD, quienes a su vez agregan un adicional de tasa.
Por otro lado, la AFD lanzó también ayer un nuevo producto “proregadío”, con el objetivo de otorgar financiamiento de nuevos sistemas de regadío a mediano y largo plazo para pequeños, medianos y grandes productores agrícolas. Se podrá financiar más de una operación y hasta un monto máximo de US$ 1.500.000 o su equivalente en guaraníes, siendo el plazo máximo de financiamiento de 12 años.