Cargando...
De acuerdo con lo expuesto por los camioneros que debían cruzar de Paraguay a la Argentina, el problema empezó a generarse la tarde del miércoles, cuando la Aduana de Clorinda empezó a retrasarse en los controles de los camiones.
La entidad aduanera del vecino país realiza un fuerte control de los camiones que van a pasar –incluso sobre aquellos que van en tránsito, utilizando las rutas argentinas para ir a Chile o a otros países– lo que generalmente retrasa el paso por la zona fronteriza. Esta situación ya fue denunciada en más de una ocasión por gremios camioneros paraguayos.
Ayer, la situación se volvió nuevamente insoportable para los conductores compatriotas, debido a que empezó a juntarse cientos de camiones en la zona aduanera paraguaya esperando cruzar el puente, hacia el lado argentino.
Ante la falta de respuestas y sobre todo de una mayor agilización por parte de los aduaneros argentinos para hacer cruzar a los camiones, un grupo de entre 10 y 15 transportistas paraguayos decidieron cerrar la ruta, cerca del puente, por espacio de casi dos horas y media.
Esta situación generó un caos en toda la frontera, obligando a los pasajeros que debían cruzar de un país al otro tener que hacer trasbordo, mientras que los automovilistas tuvieron que aguardar por varias horas.
Cada tanto que se repite estos estrictos controles en Clorinda. Normalmente, el control de un camión suele durar hasta 20 minutos en promedio en el lado argentino, pero desde el miércoles, el operativo duraba casi una hora por vehículo. La explicación que dieron en la Aduana argentina fue que no tenían la cantidad suficiente de funcionarios.
Intervención paraguaya
Autoridades de la Aduana de Puerto Falcón intercedieron ayer ante sus pares de Clorinda para liberar el tránsito sobre el puente que une ambas ciudades. El acta de acuerdo fue firmada por el subadministrador aduanero de Clorinda, Juan Kraupr; el administrador de Aduana de Paraguay, Justo P. Gavilán, y tres conductores, en representación de los camioneros paraguayos.