Kliksberg advierte que desigualdad es gran riesgo de próximas décadas

El ingreso por el capital (renta) viene ampliando la brecha con respecto al ingreso generado por el trabajo, que tiene una participación cada vez menor en el producto bruto mundial. Esta situación se traduce en una creciente desigualdad, que hoy está en boca de todos y debe ser priorizada porque es uno de los grandes riesgos de las próximas décadas, advirtió el doctor Bernardo Kliksberg, asesor del Gobierno en el plan de lucha contra la pobreza.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hay una concentración total de los ultrarricos, dijo el afamado economista, que tiene un doctorado en Ciencias Económicas, es asesor internacional, científico social, reconocido mundialmente como fundador de una nueva disciplina, la Gerencia Social, y como pionero de la “ética para el desarrollo”, el capital social y la responsabilidad social empresarial (RSE). Participó ayer con el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, del conservatorio “Construyendo el Paraguay 2030”, realizado con un grupo de comunicadores.

Kliksberg explicó que en 2010 había 388 ultrarricos, que tenían un porcentaje del producto bruto mundial igual o superior al acumulado por 3.600 millones de personas (la mitad de la población mundial) de menores ingresos. En el 2011, esa cantidad bajó a 190, en 2012 a 120, en el 2013 a 86 y en el 2014 “se redujo peligrosamente” a 80. “Es decir, solo 80 personas tienen hoy igual o más de lo que tiene la mitad de la población mundial de menores ingresos. Hay una tendencia cada vez mayor de que las grandes cantidades de recursos vayan quedando en manos de herederos sin el mérito suficiente para amasarlos”, dijo.

“Podemos llegar a un escenario en el que muy pocos herederos tendrán buena parte de los recursos del planeta, es decir, que podríamos volver a lo que fue el siglo XVIII”, advirtió.

Triste para el planeta

Normalmente, se difunde la noticia de esta concentración de riquezas casi como el Oscar de Hollywood, lamentó. “No es alegre la cosa. Es totalmente triste para el planeta que 80 personas concentren tanto volumen de riquezas, porque significa una desigualdad creciente”.

Kliksberg, quien es una de las pocas personas que hace 25 o 30 años ya escribían sobre la desigualdad y su predominio, instó a los medios de comunicación a instalar el debate sobre la desigualdad, ya que es un tema central para la sociedad civil de muchos países.

En la actualidad tenemos desigualdad en uno de los países más ricos del planeta, como Estados Unidos, donde viene acompañada de pobreza, expresó.

Al hacer referencia a un estudio de la Universidad de Stanford, dijo que desde la Segunda Guerra Mundial no hubo tan mala distribución de la riqueza como en la actualidad.

Suma de dos componentes

La desigualdad es el resultado de sumar dos componentes:

* La desigualdad de las rentas de trabajo y la desigualdad de las rentas del capital.

* A partir de 1980, se ha convertido en algo aceptable que la retribución de los altos ejecutivos de las grandes empresas crezca de forma brutal.

* En 1987 se revelaba que la riqueza media de los supermillonarios se valoraba en unos US$ 1.500 millones.

* En 2013 esta cifra ha aumentado hasta unos US$ 15.000 millones (6,4% anual).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...