Juntos y sin bajar la guardia

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El gerente ejecutivo de la Cosanzo 17, Dr. Ernst Sawatzky, destacó la recuperación del estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación, porque traerá beneficios a todo el país. Dijo que se perdió bastante dinero en estos dos últimos años, pero se logró recuperar el estatus en un trabajo de alianza público-privada.

Cargando...

“La vacuna protege contra la enfermedad, no hay duda, ahora nos organizamos bien para que esta vacuna llegue a todos los animales y en forma. Yo creo que esto ahora es el reto para el futuro y creo que vamos a lograr, el sector público con el privado”. Destacó que la Cosanzo 17 está preparada para mantener este estatus, pero se tiene que trabajar siempre en forma conjunta y no bajar la guardia a nivel nacional.

“Justamente lo hemos visto ahora, no nos sirve de nada trabajar bien aquí y en alguna parte del país hay problemas. Tenemos que trabajar en equipo a nivel nacional, ver que todas las comisiones de salud animal estén bien organizadas y que se trabaje durante todo el año, no solamente durante los periodos de vacunación. Entre una vacunación y la otra se puede hacer mucha organización para mejorar”.

Explicó que la Cosanzo 17 se halla organizada con 12 comisiones locales (Cosanlo) en Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, que se organizan entre sí solas y desde la Cosanzo se coordina nomás, cuidando los detalles.

En la última vacunación de la Cosanzo 17 se registró la existencia de 2.836.366 bovinos vacunados. En la tarea trabajaron entre 250 y 300 personas. Hubo un crecimiento de 12-15% principalmente en cantidad de animales, menos en propietarios. “Estamos con un crecimiento constante y yo creo que en los próximos 5 años estaremos con cinco millones por lo menos”, concluyó Sawatzky.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...