Junta asesora se ratifica en que no aprobó canje planteado por Indert

La Junta asesora y de control del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se ratifica en que no dio su aprobación para el canje de 10.300 Ha. de Chino Cue (Alto Paraná) por 60.269 Ha. en el Chaco. Según los datos, el ente agrario todavía no cumplió con todas las exigencias previas que se le impuso y no aclaró las dudas sobre el caso.

Cargando...

Después de cuatro meses de haber intentado llevar adelante la polémica operación, que hasta hoy sigue en stand by, el Indert aún no aclara las dudas ni responde a los cuestionamientos sobre el caso (ver cuadro). Por ese motivo, la Junta asesora y de control de gestión no da su visto bueno, contrariamente a las pretensiones del presidente del instituto, Justo Cárdenas, quien públicamente dijo que defendería el proyecto “a capa y espada”.

Esta “permuta” implicaría otorgar 60.269 Ha. del Chaco a la empresa Tierra de Negocios SA, supuesta dueña de 10.300 Ha. de Chino Cue, como pago por esas tierras, valuadas en US$ 24 millones. No descartan, sin embargo, la realización de un desembolso del valor monetario, lo que convertiría al “canje” en una millonaria transacción.

El representante de la Junta asesora por la Unión de Gremios del Paraguay (UGP), Dr. Herminio Medina, confirmó que no volvieron a tratar el caso Chino Cue desde fines de febrero, cuando el órgano contralor del Indert frenó los planes de Cárdenas debido a las dudas sobre la legitimidad de los papeles presentados por Tierra de Negocios SA. Para analizar si dan su visto bueno o rechazan definitivamente la operación, pusieron como requisito que el instituto promueva una mensura de las tierras chaqueñas, así como un censo y medición de Chino Cue, más el dictamen de la Procuraduría General de la República, etc.

Hasta el momento solo se tiene el dictamen de la Procuraduría, pero esta no analiza los puntos principales cuestionados a la operación. Además, la Junta asesora aún no recibió ese documento, según indicó Medina, y agregó que siguen existiendo “todas esas dudas, que no tuvieron aclaración suficiente”. Se ratificó en que las actas de las reuniones sobre este tema siguen sin ser aprobadas por el órgano.

Por su parte, una de las líderes de Chino Cue, Delia Paredes, indicó que el Indert volvió a engañar a los pobladores y a dejarlos a su suerte, pues en lugar de regularizar las tierras que ocupan los compatriotas, pone más interés en el “negocio” con Tierra de Negocios.

Recordó que el propio Cárdenas había dicho a estas comisiones vecinales que las tierras en cuestión no tienen dueño y que no se preocupen por ningún desalojo, al menos en las 14.800 Ha. ocupadas. Ahora, el titular del ente habla de que sí están los propietarios y recientemente se realizó un desalojo en esas tierras. “Vamos a organizar una reunión y queremos llevar una nota al Indert, para que hagan una mensura y marque los mojones de las 14.800 Ha. para evitar más desalojos de los compañeros”, indicó.

La supuesta propietaria

Tierra de Negocios se presenta como dueña de 10.300 hectáreas de Chino Cue, pero sus títulos tendrían vicios en origen. La empresa es del grupo Agrofértil, propiedad de los hermanos Sarabia, y está representada legalmente por Carlos Palacios, abogado del Grupo Cartes. Justamente, el presidente de la República, Horacio Cartes, dio su respaldo a este millonario “negocio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...