Cargando...
Dos licitaciones fueron adjudicadas recientemente por el presidente de Petropar, Rómulo Alfredo Campos Krauer, a un excompañero suyo de Shell Gas. Se trata de Gustavo Adolfo Caballero Franco, quien se desempeñaba como representante comercial en la referida compañía, cuando coincidieron en el mismo sitio con el ahora titular de la petrolera estatal.
A Caballero Franco le beneficiaron con dos contratos millonarios en dos procesos licitatorios diferentes, por un monto que totaliza G. 3.047 millones. Los procesos en cuestión corresponden a la subasta realizada el pasado 21 de agosto, con el ID N° 285961, en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para la contratación de la “Actualización del sistema de automatización de la planta de gas licuado de petróleo”.
En este proceso se presentaron las siguientes empresas: Rieder y Cía SACI (con una oferta de G. 1.748 millones); Atenas Energía SA (G. 1.749 millones) y la unipersonal de Gustavo Adolfo Caballero Franco (G. 1.447 millones).
Fuentes internas y externas a la estatal aseguran que el proceso fue dirigido para favorecer al excompañero del mandamás de turno del ente, quien incluso llamaba a amenazar hasta con despidos si no se le beneficiaba con los contratos, valiéndose de su estrecha cercanía con Rómulo Campos Krauer.
Por temor a represalias, dichos funcionarios no quisieron aparecer en esta publicación, e incluso señalaron que el oferente no reunía los requisitos, aunque ganó por su cercanía al administrador de turno de la estatal.
Otra licitación que se le adjudicó al amigo del titular de Petropar fue la que se realizó hace apenas ocho días, el día 22 último.
En este caso se trató de la subasta con ID N° 297092 para la “Adquisición de sistema de telemedición de gas licuado de petróleo GLP”. En esta licitación se presentaron tres empresas: Engineering SA (con oferta de G. 1.749 millones); INCOEL SRL (con G. 1.650 millones) y de vuelta la unipersonal de Gustavo A. Caballero Franco (con G. 1.600 millones). Nuevamente ganó el proceso el amigo del titular de la petrolera, totalizando así dos contratos por G. 3.047 millones. Quisimos obtener la versión de Rómulo Campos Krauer pero no respondió los llamados a su teléfono móvil.
“Rumbo” de amigos
El “nuevo rumbo” en Petropar beneficia a amigos y excompañeros de trabajo de la Shell que hoy copan la entidad. La extensa nómina de funcionarios que ingresaron al ente -sin concurso de méritos como exige la ley- gozan de altos salarios (ver infografía). Solo una decena de excompañeros de trabajo del presidente del ente ganan más de G. 2.300 millones al año.
El ente de los amigos
La administración de Petropar con Rómulo Campos Krauer se está manejando de la misma manera que en la nefasta era de Sergio Escobar, quien dirigió la petrolera durante los gobiernos de Fernando Lugo y Federico Franco. A Escobar Amarilla se lo cuestionaba por violar sistemáticamente la Ley de la Función Pública al conceder cargos a presuntas amantes, familiares suyos y de los sindicalistas afines, con millonarios salarios que jamás recibirían en el sector privado, además de innumerables hechos de corrupción. Ahora se repite la historia, solo que cambian los protagonistas, ya que los beneficiados hoy son amigos del presidente. También se dilapidan los fondos con obras innecesarias.