Jueza da amparo a pequeños productores de Barbero Cue

La jueza Graciela Rolón hizo lugar al amparo promovido por la comisión vecinal “Un pedacito de Italia” contra el Indert, que pretendía realizar trabajos de medición y de tierras de Barbero Cue. La magistrada ordenó la suspensión provisoria de esas tareas. La abogada de los pequeños productores accionantes sostuvo que se comprobó las irregularidades denunciadas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El reclamo realizado por la citada comisión vecinal tiene que ver con 17.343 hectáreas de tierras ubicadas en el departamento de San Pedro que fueron donadas por el Gobierno de Italia al Estado paraguayo para ser destinadas a pequeños productores. Sin embargo, esas tierras fueron inscriptas por el Indert pero en dimensión más pequeña, 14.090 hectáreas, y la entidad se disponía a realizar las mediciones correspondientes con base a esa extensión.

Los accionantes denunciaron producción de documentos falsos por parte del ente estatal, supuestamente para beneficiar a varios terratenientes de la zona dedicados a la ganadería.

La abogada de los campesinos, Leticia Almada Paoli, consultada por ABC, destacó la resolución dictada por la jueza Rolón Cardozo, porque se pudo comprobar las irregularidades por parte del Indert y de la Escribanía Mayor de Gobierno sobre la escritura pública.

Se suspende en forma provisoria “todos los efectos de la escritura pública N° 35 del 2 de setiembre de 2016 pasada ante la escribana mayor de gobierno, Marta Beatriz Narvaja Ramírez, para la distribución de lotes a beneficiarios de la donación de la finca N° 231, padrón N° 682, de San Pedro Ycuamandyyú conocido como Colonia Barbero, ínterin se diligencien los trámites procedimentales de la acción autónoma de nulidad, sin perjuicio de la subsistencia de la medida de urgencia decretada en esta acción de amparo”, dice el fallo.

Sobre la medida, la Abog. Almada Paoli resaltó que por esa resolución se suspenden todas las actuaciones del Indert para la medición y distribución de títulos porque se dio una irregularidad en la transferencia que hace la escribana mayor de Gobierno.

Ayer intentamos conocer la opinión del Indert sobre esta medida, pero no hubo respuesta de su presidente, Justo Cárdenas (terminación celular 211), y tampoco de la oficina de prensa (300). El diario queda abierto a escuchar la versión del ente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...