Cargando...
El juez Miguel Ángel Rodas rechazó, por improcedente, el pedido de inscripción preventiva de la compra venta del Lote N° 41 del distrito de Lagerenza, departamento de Alto Paraguay (Chaco), presentado por Arturo Guillermo Naumann Mann.
Recordemos que Naumann Mann, en diciembre de 2012, compró el referido inmueble de Estanislao Lesme Giménez y señora, María Elisa Acosta de Lesme, por nada menos que 1.200.000 dólares (cerca de G. 5.000 millones). Justamente el pedido de inscripción refería al citado contrato de compra-venta de propiedad.
Origen espurio
En su pedido de inscripción, Arturo Guillermo Naumann Mann presentó ante el juez el mencionado contrato de compra-venta además de una copia del “título de dominio a nombre del vendedor (Estanislao Lesme Giménez)”.
Sin embargo, dicho título de propiedad tendría un origen espurio ya que el Lote N° 41 pertenecía al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y fue adjudicado al Cnel. (SR) Estanislao Lesme Giménez, exjefe del Regimiento Escolta Presidencial durante la dictadura de Alfredo Stroessner.
Antecedentes
De acuerdo con los antecedentes, Lesme Giménez solicitó el inmueble a principio de la década del 80 y supuestamente en 1985 abonó por el lote al entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), a cargo de Juan Manuel “Papacito” Frutos, la suma de G. 5 millones.
No obstante, en el 2007 la Dirección de Asesoría Jurídica del entonces ya Indert (exIBR) emite un dictamen en el que señala que el señor Estanislao Lesme Giménez no puede ser beneficiado con el Lote N° 41, de 4.000 hectáreas, porque ya había recibido del Instituto otro lote de 7.000 hectáreas.
En dicha oportunidad, el entonces presidente del Indert, Ing. Erico Ibáñez, dictó la Resolución N° 1993/07 por la que se “desestiman las pretensiones del señor Estanislao Lesme Giménez, sobre el Lote Nº 41”.
El juez Miguel Ángel Rodas no solo rechazó el pedido de Naumann Mann, sino que ordenó el archivamiento de la petición.
No hubo venta, pero...
El exinterventor del Indert, Dr. Emilio Camacho, aseguró en una carta dirigida a la dirección de ABC Color, que durante su gestión “solo se reimprimió el título de propiedad a Estanislao Lesme; es decir, que no fue durante su administración que se vendió el Lote Nº 41. Lo que no dijo Camacho es que ignoró el impedimento legal de Lesme para quedarse con ese lote, porque ya había recibido otro y a pesar de eso firmó el título, que finalmente fue utilizado para negociar la propiedad del Indert.