Juez condenó a la ANDE a pagar a un cliente más de G. 6.000 millones

El juez Hugo Bécker condenó a la ANDE a pagar a la firma Gramon Paraguay más de G. 6.000 millones por daños ocasionados a raíz del incendio de su laboratorio. La aseguradora le pagó G. 2.500 millones, pero igual exigió resarcimiento económico a la ANDE. Nelson Medina, abogado de la estatal, aconseja un acuerdo extrajudicial porque teme perder el caso ante las demás instancias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El pasado 22 de marzo, el juez Hugo Bécker condenó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a pagar G. 3.700 millones en concepto de resarcimiento por daños y perjuicios a la empresa Gramon Paraguay SACI.

La erogación superaría los G. 6.000 millones se tiene en cuenta que debe pagar a los abogados alrededor de G. 950 millones, además de los servicios de los peritos por más de G. 600 millones.

El caso se inició en enero de 2009, cuando un incendió consumió el laboratorio de la empresa Gramon, ubicado en el municipio de Villa Elisa. La firma demandó a la estatal de electricidad por G. 3.700 millones con el argumento de que el incendio fue provocado debido “a la mala calidad y defectos en la transmisión de corrientes eléctricas”.

Los técnicos de la ANDE explicaron en su descargo que la empresa contrató el servicio de categoría industrial, media tensión de 23.000 voltios o 23 kV (kilovoltios), a un precio más bajo y condiciones diferentes. La transformación quedaba a cargo de la empresa mediante la instalación de un transformador propio en su predio. Además, ocurrió después de la medianoche, cuando la fábrica no estaba operando.

“La empresa Gramon, como usuaria de media tensión, está obligada a tener condiciones correctas y perfectamente coordinadas sus instalaciones desde el punto de entrega –donde la ANDE deposita la energía eléctrica– y, por lo tanto, es la única responsable de implementar las protecciones adecuadas para evitar inconvenientes en sus instalaciones internas, en atención de la naturaleza riesgosa”, señala la ANDE en su descargo.

Criticó, además, el informe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), que atribuye la causa del incendio a una descarga de origen eléctrico, porque no son especialistas en temas eléctricos.

Nelson Medina, representante legal de la ANDE, dijo que aconsejó al presidente del ente, Ing. Carlos Heisele, llegar a un arreglo extrajudicial, con lo cual abonaría G. 2.600 millones. De esta manera, la ANDE ahorraría G. 2.050 millones”, señaló.

Por su parte, el titular de la ANDE expresó que se encuentra en una situación difícil porque se trata de un juicio que podría durar mucho tiempo y costar más.

Según Medina, ya recurrieron a la segunda instancia, pero existe un caso similar del 2002 en el que la ANDE perdió en todas las instancias y tuvo que pagar US$ 12.800 a Internacional Laboratorio Horvath. Debido a la existencia de un precedente, el letrado es partidario de un arreglo extrajudicial.

Rumores de pago acelerado

Fuentes cercanas a la empresa eléctrica del Estado aseguraron a nuestro diario que la actual administración estaba acelerando el arreglo extrajudicial para pagar este fin de semana los G. 2.600 millones. Sin embargo, el presidente de la ANDE negó que sea así. “No hay absolutamente ni un pago que estemos tramitando en este caso específico”, expresó el Ing. Carlos Heisele. Tanto el titular de la ANDE como el abogado Nelson Medina reconocieron que se habló del arreglo extrajudicial para “evitar daños más graves a las arcas de la institución porque, de ocurrir lo del 2002, la erogación se duplicará”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...