Cargando...
El 7 de junio pasado, la Procuraduría General de la República presentó una acción de nulidad que afecta a documentos que pertenecen a Alfredo Jaeggli (h), Aníbal Gavilán y los herederos de Esteban Serrati Codas.
Con patrocinio de la Abog. Gilda Bordón Roux, las personas nombradas pretenden cobrar cuatro millones de dólares al Estado paraguayo.
Reclaman el pago de 1.500 hectáreas de tierras inventadas en el distrito de Itakyry, Alto Paraná.
Sin haber entregado la tierra, sin tener la posesión del inmueble, sin realizar la transferencia en favor del Estado, Alfredo Jaeggli (h), Aníbal Gavilán y los herederos de Esteban Serrati Codas reivindican por vía judicial el millonario pago.
Luego de pasar un mes, la demanda ordinaria de nulidad de instrumento público, cancelación de inscripción y nulidad de contrato contra Alfredo Jaeggli (h), Aníbal Gavilán y los herederos de Esteban Serratti sigue sin un juez que agrade a los demandados.
En apenas un mes, ocho jueces recibieron el expediente; algunos se inhibieron y otros fueron recusados.
El resultado es la paralización de la acción.
1- La jueza de primera instancia en lo civil y comercial del 5º turno, Julia Alonso, se inhibió alegando amistad con Alfredo Jaeggli (h).
2- El juez de primera instancia en lo civil y comercial del 6º turno, Hugo Morán, se inhibió alegando haber juzgado sobre la validez del título en un juicio anterior entre Alfredo Jaeggli (h) y un tercero.
3- El juez de primera instancia en lo civil y comercial del 7º turno, Hugo Becker, se inhibió por haber sido juez en el juicio de deslinde que por esta propiedad tuvo como partes a Jaeggli y el Indert.
4- El juez de primera instancia en lo civil y comercial del 8º turno, Walter Mendoza, aceptó la competencia, pero fue recusado sin causa por Alfredo Jaeggli (h).
5- La jueza de primera instancia en lo civil y comercial del 9º turno, Mafalda Cameron Luque, aceptó la competencia, pero fue recusada sin causa por Aníbal Gavilán.
6- La jueza de primera instancia en lo civil y comercial del 10º turno, Rocío González Morel, aceptó la competencia, pero fue recusada sin causa por José Luis Serrati, hijo de Gilda Bordón Roux y heredero de Esteban Serrati Codas.
7- El juez de primera instancia en lo civil y comercial del 11º turno, Hugo Garcete, aceptó la competencia, pero fue recusado sin causa por Vincenzo Serrati, hijo de Gilda Bordón Roux y heredero de Esteban Serrati.
8- El expediente pasaría así al juzgado del 12º turno, con el juez Enrique Mongelós Aquino, actual presidente de la Asociación de Magistrados, quien evaluará en primer término si acepta o no la competencia en el manejo del expediente.
El mismo esquema de dilatación se presenta en el juicio de acción autónoma de nulidad contra el juicio contencioso administrativo.
El proceso comenzó en el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial del 13º turno y actualmente se encuentra en el 19º turno.
Lo mismo sucede en el juzgado de ejecución de sentencia, pasando de un juzgado a otro, con el riesgo de que pase del 19º al 20º turno.
Pero sigue el reclamo de pagar US$ 4 millones.
roque@abc.com.py