Cargando...
La presidenta del Centro de Jubilados de la Administración Pública en Acción (Cejapa), Eugenia Pedrozo, denunció que muchos pensionados apenas llegan a cobrar G. 750.000, por lo que se hace necesaria la reestructuración o equiparación de los haberes a estándares más justos que por lo menos permitan a los jubilados cubrir sus necesidades básicas, ya que tampoco tienen cobertura en salud.
En busca de una solución a la situación, el citado gremio aboga por la aprobación de un proyecto de ley que garantice la actualización de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento como el dispensado al funcionario público en actividad.
El proyecto se halla en la Comisión de Justicia y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
Para paliar la situación, muchos jubilados se dedican a diversas actividades y ayer participaron de una feria en la plaza Juan E. O’Leary, donde pusieron a la venta productos fabricados por ellos en distintas ramas, para juntar dinero y sustentarse.
Hay unos 20.000 jubilados solo del sector civil y alrededor de 60.000 entre docentes y militares. Los referentes de Cejasa cuestionan la administración de la Caja Fiscal, que destina el superávit del sector civil para cubrir el déficit generado en otros rubros, como el docente.