JP Morgan y S&P coinciden en destacar perspectiva económica positiva del país

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo ayer que los informes generados a nivel internacional, y que ubican al país como el único de América Latina con una perspectiva positiva y de mejor desempeño entre países emergentes, muestran que, pese a la desaceleración económica regional, Paraguay va a seguir creciendo y va a seguir siendo atractivo para las inversiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Esto va en línea con lo que nosotros estamos manteniendo, que Paraguay se está diferenciando en una situación regional bastante difícil y el 2016 no aparenta ser muy diferente a lo que fue el 2015”, apuntó el ministro sobre los informes generados desde la empresa calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) y el banco JP Morgan.

La firma norteamericana JP Morgan, dijo el ministro, ubica al país dentro de su portafolio como el que va a tener este año un desempeño mejor que los otros países emergentes y sugiere que haya mayores inversiones en títulos paraguayos.

“Yo creo que es una señal positiva que dice ‘ojo señores’, acá hay un país que realmente es diferente a todos los países de la región”, expresó el titular de la cartera fiscal.

A su criterio con esto baja la tasa de interés para el Gobierno y para el sector privado, porque para los inversionistas la principal referencia son los bonos soberanos y como esto es limitado empiezan a mirar a las empresas privadas para sus inversiones.

En la Standard & Poor’s, por su parte, según una publicación de la revista Latin Trade, Paraguay es el único país de América Latina con una perspectiva positiva para este año, de acuerdo a lo que expuso Moritz Kraemer, director de clasificación oficial global, en su presentación de 2016 de la perspectiva soberana global de la firma.

Añadió el especialista que la mayoría de los países de la región continuarán siendo afectados por la caída de los precios de las materias primas y una desaceleración de la economía china.

Perspectivas

El año pasado, el país registró un crecimiento económico del 3%, una inflación de 3,1% y un déficit fiscal de 1,8% del PIB.

De acuerdo a las perspectiva económicas para este año del Banco Central del Paraguay (BCP), el crecimiento del PIB estaría en torno al 3,2% y la inflación crecería en 4,3%, lo que le diferencia de los demás países vecinos, principalmente Brasil, que atraviesa por una recesión.

Peña considera que con estos informes generados a nivel internacional sobre el país, el beneficio va a venir a Paraguay con mayor inversión para el sector privado.

En ese contexto, también el exministro de Chile, Felipe Larraín, había señalado que nuestro país podría crecer más que el año pasado y para ello un papel fundamental lo tendrán las inversiones públicas y privadas.

Situación de los vecinos

En América Latina los países tienen diferentes velocidades de crecimiento, según expuso Felipe Larraín, exministro de Hacienda de Chile, en su reciente presentación realizada en el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las perspectivas económicas de nuestro país.

En ese contexto, en lo que respecta a los países vecinos, según los datos manejados a diciembre pasado, Argentina crece 1,1% y para el presente ejercicio la perspectiva es que podría caer 0,2%. Brasil, por su parte, sufre una caída de 3,5% y para el presente año se estima que seguirá en este tren y caerá 2,2%. En tanto, nuestro país se sitúa como uno de los de mayor crecimiento, de 3%, según el análisis presentado el último jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...