Cargando...
SAN COSME Y DAMIÁN, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). En la primera fase del plan se realizó el estudio de factibilidad, cuyo resultado debe ser presentado al Gobierno Central para su consideración. De concretarse la obra, las parcelas agrícolas de esta ciudad contarían con una red de distribución de agua que permitirá que estas estén conectadas entre sí. La fuente principal del sistema de riego y de drenaje serán las aguas del río y con este proyecto serán beneficiados productores hortícolas y arroceros.
“El estudio se hizo hasta abril de 2018 en su primera fase, dejando un plan maestro. Así también, en la segunda fase vamos a elaborar un estudio de factibilidad del proyecto, que permitirá a las autoridades del gobierno de Paraguay (ver) si lo propuesto va a ser factible o no”, informó el líder de la misión del estudio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Taku Mori. Para poner en marcha el proyecto se necesita una inversión de unos U$S 220.000.000, que ya quedaría a cargo del Gobierno.
En principio, se quiere extraer el agua del embalse hidroeléctrico de Yacyretá por la gravedad, a través de un sistema de bombeo que llegará a todos los cultivos, principalmente de frutas, verduras y arroz. También dentro del plan de desarrollo en zonas adyacentes a la represa, los especialistas recomiendan diversificar la producción. Por ejemplo, además de lo mencionado, fortalecer otros rubros, como la ganadería.
Esta megaobra garantizaría la provisión de agua para la producción agropecuaria, teniendo en cuenta que permitirá que animales de granja cuenten con alimentos necesarios durante todo el año. Así también, el aprovechamiento de millones de litros de agua que están siendo desperdiciados y que podrían utilizarse para el riego de cultivos.
El objetivo es preparar un plan maestro de desarrollo integral en la zona adyacente a la represa de Yacyretá.