Cargando...
“La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú es una prioridad de mi gobierno, y me complace anunciar que el doctor Jeffrey D. Sachs será nuestro asesor con miras a alcanzar un resultado justo para ambas partes. Agradezco mucho su generosidad de hacerlo sin cargo al Paraguay”, expresó ayer en su cuenta oficial de Twitter el presidente Mario Abdo Benítez.
De esa manera, se confirma el ofrecimiento que Abdo le hizo a inicios de agosto pasado en Estados Unidos de América al renombrado economista Sachs, profesor y director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia de Nueva York. Es uno de los mayores expertos a nivel mundial en el área de desarrollo sostenible, tema en el que asesora directamente al secretario general de las Naciones Unidas.
El apoyo de Sachs al Gobierno será ad honorem, y se enfocará en las áreas educativa, política energética y desarrollo económico.
El reconocido economista estadounidense ya había firmado un memorándum de entendimiento con el gobierno paraguayo en el mes de setiembre pasado, a fin de colaborar en los programas de educación, desarrollo sostenible y política energética del Ejecutivo.
Alejandro Adler, miembro del equipo de trabajo de Sachs, afirmó que, “afortunadamente, el profesor Jeffrey Sachs” es un líder internacional en este tipo de temas. Destacó que acompañará al presidente Abdo Benítez y a todo su equipo para llegar a una negociación hacia el 2023 “justa, por sobre todo, para el Paraguay y su gente”.
El economista visitó varias veces nuestro país, y tiene un estudio sobre Itaipú que concluye que Brasil no pagó lo suficiente a nuestro país.
Sachs dijo en 2013 que, según cálculos, solamente en 2012, Paraguay dejó de percibir US$ 748,6 millones por la exportación de su energía al Brasil, considerando su valor real, ya descontados todos los costos y los pagos recibidos en todo concepto.
Sugirió no esperar hasta 2023 (año en que se renegociará el Anexo C del Tratado) para plantear una renegociación y convocar a organismos internacionales como la ONU para hacer una conciliación de cuentas transparente de las cuatro décadas de historia de Itaipú. El informe final de ese estudio fue entregado a fines del 2013 al gobierno de Horacio Cartes, que ni siquiera lo tuvo en cuenta.
El ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que las negociaciones de Itaipú tendrán que “mantenerse dentro de un ambiente de control de la información para tener una presentación válida a la hora de hacer valer las pretensiones del país en la mesa de negociaciones”.