Cargando...
Se trata de Enrique Guillermo Chamorro Zárate, quien estuvo al mando de la campaña política de Cárdenas cuando este se candidató, sin éxito, para diputado del período 2013-2018. La empresa de Chamorro se llama Kuarahy Ingeniería SA, que recibió G. 1.495 millones el año pasado para construir pozos en los asentamientos Naranjito, Ita Vera I, Ita Vera II, Copagro, todos ellos de Yvyrarovana, departamento de Canindeyú, según los datos oficiales del Indert obtenidos a través del sistema de Acceso a la Información Pública (ver cuadro).
La firma en cuestión aparece en los papeles representada por Blas Cano, que según los datos en realidad es solo funcionario, ya que el propio Chamorro publica abiertamente en su perfil de Facebook que él es el titular y, de hecho, lo reconoció ayer en conversación con nuestro diario.
Admitió también que el 100% de los desembolsos fue recibido en 2015 y que hasta la fecha no están los sistemas de abastecimiento de agua potable. “Hubo demoras, pero estamos en etapa terminal”, afirmó haciendo referencia a las obras de Copagro. Sin embargo, vecinos del lugar denunciaron esta semana a nuestro diario que no había un solo ladrillo y no se cavó ningún pozo en el sitio hasta hace unos días.
Aparentemente, las publicaciones sobre el negocio de los pozos hicieron que apuren la construcción. Los lugareños nos enviaron una fotografía que muestra un tanque tirado en un predio desde el martes pasado, además de caños y otros materiales, pero que aún no fueron instalados.
En el caso de Ita Vera II, Chamorro reconoció que nada aún se pudo instalar, pero alegó que se debe a la “falta de apertura de caminos para trasladar el tanque”. Dijo que se están coordinando trabajos con la Municipalidad para poder ingresar al lugar.
En Ita Vera I ya están las construcciones pero la comunidad no tiene agua potable, admitió asimismo Chamorro, pero “solo falta la conexión eléctrica” con apoyo de la ANDE, de acuerdo con lo explicado. Sobre Naranjito dijo que los trabajos están “en etapa final”.
El nexo con Cárdenas
El titular de Kuarahy Ingeniería fue consultado acerca del mecanismo de adjudicación de los trabajos. Respondió que la ONG que firmó convenio con el Indert, llamada “Al amigo una mano”, les pidió presupuesto y “como toda contratación pública, se adjudica a la más conveniente”. También le consultamos si tuvo influencia el hecho de que él fue jefe de campaña de Cárdenas. Luego de unos segundos de silencio, respondió dubitativo: “No creo por el hecho de que la ONG no tiene...”. Luego agregó: “Yo particularmente no sé si le ha de conocer al licenciado. No creo absolutamente que eso haya tenido injerencia”.
Titular de ONG, imputada
El Indert firmó convenio con la ONG “Al amigo una mano” y fue esta, a su vez, la que subcontrató a la empresa Kuarahy Ingeniería, de Enrique Chamorro.
Según datos de constitución, la directora administrativa de dicha ONG es Andrea Angélica Adle Román, quien estuvo involucrada en un caso de obras no ejecutadas en el ámbito del Ministerio del Interior durante la gestión del entonces ministro de esa cartera Rafael Filizzola. En esa causa llegaron a enjuiciar a Filizzola por lesión de confianza y Adle Román fue beneficiada con la suspensión del curso del proceso judicial a cambio de una donación de G. 50 millones para una entidad de beneficencia y un período de prueba de un año.
gbenitez@abc.com.py