Cargando...
El 3 de julio del año 2015 la Corte Suprema de Justicia dictó la sentencia Nº 494. El documento, firmado por los ministros Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Óscar Miguel Bajac, ratifica la sentencia de primera instancia que ordena el pago de cuatro millones de dólares a Alfredo Jaeggli (h).
La Procuraduría General de la República, en ese momento bajo responsabilidad de Roberto Moreno, inició una acción de inconstitucionalidad con la intención de detener el pago a Jaeggli.
En forma unánime, los tres ministros de la sala constitucional mencionados resolvieron dejar de lado el patrimonio del Estado paraguayo y beneficiar a Alfredo Jaeggli (h) en la pretensión de cobrar por una tierra que no existe.
La Procuraduría General presentó un escrito de 50 páginas con fundamentos técnicos y jurídicos de los vicios existentes en el fallo de primera instancia.
El veredicto de la Corte expresa: “En la sentencia definitiva hoy atacada de inconstitucional no se observan vicios de arbitrariedad” (negritas son nuestras).
Según los ministros Alicia Pucheta de Correa (hoy vicepresidenta de la República), Sindulfo Blanco y Óscar Miguel Bajac no constituye una arbitrariedad obligar al Ministerio de Hacienda a pagar cuatro millones de dólares por 1.500 hectáreas que solo existen los papeles.
En agosto de 2008, Alfredo Jaeggli (h) pretendió vender 1.500 hectáreas al MOPC; el Servicio Nacional de Catastro detectó que el título de propiedad está superpuesto a otras tierras.
El MOPC, ante la confirmación de que el inmueble no existe, se negó a pagar y resolvió anular el contrato por incumplimiento.
Alfredo Jaeggli (h) inició acciones judiciales y en todas las instancias logró sentencias favorables sin tener que demostrar que la tierra realmente existe.
El Poder Judicial en pleno abandonó a su suerte al Estado paraguayo; el Ministerio de Hacienda tiene mandato de entregar ese dinero, firmado por la jueza Tania Carolina Irún.
Sindulfo Blanco y Óscar Miguel Bajac pertenecen al PLRA al igual que Alfredo Jaeggli padre.
roque@abc.com.py