Cargando...
El 4 de junio último publicamos una extensa carta remitida por Alfredo Jaeggli (h) a la dirección de nuestro diario.
Jaeggli (h) prometió organizar un viaje a Itakyry para conocer las 1.500 hectáreas por las que pretende cobrar al Estado paraguayo.
Nunca llegó tal invitación.
Jaeggli (h) reclama al Ministerio de Hacienda cuatro millones de dólares en concepto de pago por la finca número 2108.
Hubiera sido interesante escuchar su explicación sobre la aparición de la finca 2108 en Alto Paraná cuando la localización original era Villa de San Pedro, actual departamento de Canindeyú.
Luego de esperar un tiempo prudente a que llegara la invitación, finalmente optamos por viajar a Itakyry sin Alfredo Jaeggli (h).
Llegamos en la mañana del viernes pasado a la finca 2108, junto con técnicos del Servicio Nacional de Catastro.
El inmueble que reivindica Jaeggli (h) es propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) así como de la comunidad Jukyry, del pueblo Ava Guaraní.
La mudanza de la finca
La finca número 2108 nace de la finca número 236, situada en Laurel Ytambey, entonces departamento de Villa San Pedro.
La finca 236 se crea el 19 de diciembre de 1941 con una superficie de 4.800 hectáreas. Aparece como propietario Ramón Méndez Ledezma, persona que según los registros de nuestro país no existe.
La venta de la finca 236 fue realizada, supuestamente, por el Ministerio del Interior. En el año 2001 el señor Juan Carlos Yurtz Ayala promueve un juicio de mensura judicial, en representación del señor Ramón Méndez Ledesma.
El juicio fue resuelto por sentencia número 230 del 15 de noviembre de 2001, y su aclaratoria la sentencia número 505 del 10 de agosto de 2001, firmada por la jueza Sandra Palacios de Silva, que autoriza mudar el inmueble desde Canindeyú a Alto Paraná.
La sentencia judicial fue inscripta en la Dirección General de los Registros Públicos el 5 de setiembre de 2001 y dio origen a la finca número 2108 del distrito de Itakyry, con una superficie de 4.798 hectáreas.
La jueza Sandra Palacios de Silva autorizó la “mudanza” del inmueble de un lugar a otro: en 1941 tiene origen en Villa de San Pedro y en el 2001 se va al Alto Paraná.
Alfredo Jaeggli (h), Esteban Serratí y Aníbal Gavilán, supuestos propietarios de la finca, se encargaron de que el inmueble fuera instalado en el distrito de Itakyry, sobre tierras del Indert y la comunidad indígena Jukyry.
Tierras de los ava guarani
Rafael Recalde es el líder de la comunidad, mencionó que se encuentran en el lugar desde 1973.
Comenzó diciendo que “nuestra comunidad se encontraba en las cercanías del río Paraná. Cuando se construye la represa de Itaipú fuimos reubicados en este lugar. En el año 1973 llegamos a Itakyry”.
Agregó que “en el año 2003 tuvimos noticias de Alfredo Jaeggli: vino un fiscal y 50 policías para desalojarnos. Tuvimos una feroz garroteada. Destrozaron todo. Nuestras casas. Nuestros cultivos. ¡Fue terrible!”.
Siguió diciendo que “nosotros resistimos. Casi un año hicieron lo imposible para obligarnos a salir. Intervinieron en nuestro favor el Indert, el Indi, Itaipú mismo. No abandonamos nuestra tierra”.
En la comunidad Jukyry viven 85 familias. Algunas se dedican a la agricultura familiar pero la mayoría trabaja en la changa.
Parte de las tierras se alquilan a productores de soja y de allí obtienen renta para sacar adelante la comunidad.
En el año 2005 se registro una invasión campesina y los montes fueron arrasados.
También allí la comunidad resistió los embates.