Cargando...
Ricardo Marino fue preguntado recientemente sobre este tema de las nuevas reglas que rigen en nuestro mercado financiero durante una visita de nuestro diario a São Paulo, Brasil, ocasión en que el ejecutivo detalló también la posición de su entidad bancaria sobre el impacto de la desaceleración del crédito en América Latina, así como los nuevos desafíos que suponen las regulaciones como el tope en la tasa de interés para las tarjetas a nivel local. También se refirió a la anunciada migración de fondos estatales desde los bancos privados a la banca pública en Paraguay.
–¿El tope a intereses de las tarjetas de crédito en Paraguay, cómo les afecta?
–La baja de tasa máxima legal, que ya lo vivimos en Chile hace 5 años, sin duda nos afecta de manera significativa, y vemos que la parte de banca de consumo va a tener un golpe muy fuerte, especialmente para nuestra entidad que es líder en este segmento de tarjeta de créditos, que además ayudó al país en el proceso de bancarización. Sin duda bajar de 55% a 15% eso será un golpe muy importante en la generación de ingresos.
–¿Cómo enfrentarán esta nueva situación?
–Desde el banco estamos pensando en nuevos presupuestos para los próximos años, no hay ninguna forma, ni milagros para compensar esto. Pero en dos años, tal vez con más tecnología, nuevos servicios, productos, seguro vamos a encontrar alguna forma de recomponer esta fuente de ingreso que fue tan afectada por esa ley.
–¿Este tipo de regulaciones es aislado en la región?
–Lo que hoy vemos en Paraguay pasó en Chile, y luego en Uruguay, pasó en Estados Unidos y quizás va a pasar en Brasil y todos los mercados al final van a convergir en temas de regulación, va a ocurrir un arbitraje en términos de regulación y vamos a tener que adaptarnos a esa nueva realidad y continuar prestando servicios de calidad para nuestros clientes, a pesar de las presiones regulatorias que sufrimos en los últimos años.
–¿Cómo mantienen niveles bajos morosidad en un contexto de desaceleración económica?
–Quiero resumir en una palabra, gestión. Estamos muy ocupados todo el tiempo con la cartera haciendo monitoreo de todos los sectores, recuperación preventiva, ser los primeros en actuación y entender el ciclo de los clientes, selección del límite de crédito para cada cliente, de cada sector. Una adecuada selección y gestión del riesgo es fundamental para pasar la parte más dura y turbulenta del ciclo económico y el ciclo crediticio. No estamos tan preocupados, pero si ocupados en la gestión de la cartera de crédito para poder dormir más tranquilamente en este contexto de turbulencia de ciclo de créditos menos favorable
–¿Les afectará el plan de migrar los fondos públicos a la banca estatal?
–Si fue determinado por la ley, hay que cumplir con la migración del plan de sueldos y vamos a seguir los requerimientos legales que el mercado está determinando. Itaú siempre cumple las leyes del mercado y sabemos que eso es de nuevo una regulación que penaliza y disminuye la competitividad, pero seguimos porque operamos bajo las leyes del mercado.
APOYO A INFRAESTRUCTURA
Ricardo Marino dijo también que ellos pueden ayudar a aportar gestión y financiación para obras de infraestructura en Paraguay. “Cuando el Gobierno va a invertir en infraestructura, podemos auxiliar en emisión internacional de bonos para Paraguay. El banco está al servicio para apoyar en esa ingeniería financiera, estructuración de deudas para que puedan invertir en proyectos de infraestructura en esta nueva ola que está ocurriendo para que Paraguay siga creciendo por encima del promedio de la región”, explicó. Luego se refirió también a los planes de fusión que tienen a nivel global, desde Brasil, con entidades como CopBanca de Chile y Colombia. Este proceso se completaría hacia finales de 2017.
abernal@abc.com.py