Cargando...
La Itaipú Binacional planea abonar un subsidio especial de fin de año para los “colaboradores” de la entidad, es decir, a los empleados de empresas prestadoras de servicios tercerizados de la entidad, tanto los que son de carácter permanente como aprendices y otros. Así lo indica una nota dirigida a la comisión directiva de la Cooperativa de Profesionales de Ingeniería y Afines (Ingea), por parte del gerente del Comité de Relaciones Laborales de la Itaipú Binacional (lado paraguayo), Carlos Martín Ozuna Miranda, quien propuso el pago a través de dicha organización.
Si bien el funcionario aclara en su escrito que la financiación de dicha paga aún debe ser sometida a consideración y decisión del Directorio Ejecutivo de la entidad, ayer se confirmó que ya fue autorizado.
Agrega que el desembolso deberá ser realizado desde mediados de diciembre del 2017 hasta el mes de enero del 2018, a los efectos de ayudar a la canasta familiar de fin de año de las personas que colaboran en el quehacer anual de la entidad.
Al ser consultado sobre el procedimiento, el director administrativo de la Itaipú, Carlos París, explicó que es “tradicional” y se otorga todos los años como un aguinaldo para los empleados tercerizados y aprendices. Añadió que, como la binacional no puede hacerlo administrativamente, lo canaliza a través de una cooperativa. Los pagos son entre G. 900.000 a G. 1.000.000 por persona, explicó, y se estima que beneficiará a unos 2.100 empleados.
Cuando la información se dio a conocer y se viralizó en las redes sociales, la entidad emitió un comunicado afirmando que otorgar una gratificación de fin de año “no es tirar plata”, y aclaró que es una práctica que se realiza desde hace más de 10 años.
“Lamentamos la triste manipulación de esta acción, por demás altruista, y que sea considerada como tirar plata. La gratificación es tradicional, sea o no sea año electoral, y está debidamente autorizada por el Directorio Ejecutivo Binacional, previo proceso de rigor”, argumentaron.