Cargando...
Los antecedentes puntualizan que hasta febrero de 2002 todas las empresas cerámicas podían vender tejas para las obras de Itaipú (escuelas) y el último envío fue el 23 de febrero de ese año. En el 2003, la cámara recibe denuncias de que Itaipú en la construcción de escuelas solo permite tejas "Irene" y tejuelones "Yoayú".
En ese entonces el director general de Itaipú en ejercicio era el Ing. Jorge Ayala Kunzle, primo hermano del propietario de las cerámicas "Yoayú" e "Irene", Víctor Ayala Ayala, socio del senador Juan Carlos Galaverna en esas empresas.
Las especificaciones técnicas de Itaipú en el ítem techo de tejas prensadas y tejuelones decía: "Los tejuelones serán de primera calidad y serán seleccionados y clasificados antes de su colocación, y serán de la marca Yoayú". En techo para refugio peatonal decía: "Un techo de tejas españolas prensadas de primera A, de marca Irene, sobre machimbre" (las negritas son nuestras).
La Cámara de la Cerámica, por nota del 3 de febrero de 2003 al director general Jorge Ayala, solicitó que en las obras de la entidad binacional se exija que los materiales cerámicos cumplan la norma paraguaya del INTN y que omitan sugerir marcas.
Ayala Kunzle respondió por nota del 7 de febrero de 2003 diciendo que "estaremos tomando las providencias a fin de que en los pliegos de bases y condiciones de las licitaciones promovidas por la Itaipú para la contratación de obras civiles sea condición que los materiales cerámicos utilizados cumplan con los requerimientos señalados en la respectiva norma paraguaya expedida por el INTN".
Los ceramistas se sintieron engañados por el Ing. Ayala, que no cumplió su compromiso, y las cerámicas de su primo y Galaverna volvieron a monopolizar los techos de 350 aulas más construidas por Itaipú, lo que significa en pocos meses más de 500.000 tejas a un precio muy por encima del mercado, según expresaron nuestros visitantes.
En efecto, el pliego supuestamente "corregido" por la administración de Ayala Kunzle se hizo a la medida de los productos de su primo y Juan Carlos Galaverna para que puedan seguir manteniendo el monopolio, porque ponen una serie de exigencias muy por encima de las normas que si bien en forma aislada muchas fábricas las cumplen, en conjunto solo verifican su producto.
"Notamos que para el ladrillo común solo exigen el cumplimiento de la norma paraguaya del INTN Nº 129 y para la madera también; esto es así, ya que no les interesa monopolizar estos productos", puntualizan los ceramistas.
La cámara por nota del 8 de octubre denunció de nuevo este hecho al nuevo director general de la Itaipú, Víctor Bernal, solicitando, además, una audiencia para tratar sobre el tema. Hasta hoy no hubo respuesta y por teléfono solo obtuvieron evasivas, señalaron nuestros visitantes.
Añaden que actualmente se reactivó la construcción de numerosas escuelas, manteniéndose siempre el privilegio de estas dos fábricas, con la novedad de que ahora reemplazaron la tradicional teja colonial por tejas portuguesas, cuyo único fabricante importante es Cerámica Yoayú. Además, en noviembre Itaipú realizó una donación de 100.000 tejas coloniales a los damnificados de Hernandarias, y estas serían también de Cerámica Irene, dijeron los mencionados directivos de la cámara.
EN YACYRETÁ ESTARÍA OCURRIENDO IGUAL
Por otro lado, Maluff y Garelli dijeron también que en Yacyretá está ocurriendo otro hecho similar, puesto que para las obras de desagüe de la ciudad de Encarnación (zona Norte y zona Sur) se estaría utilizando en exclusividad material plástico, en desmedro de material cerámico, cuya duración es muy superior al del plástico.
En este caso la cámara solicitó ya el 4 de agosto una entrevista con el director general de la Entidad Binacional Yacyretá, Carlos Miguel Goiburú, mediante nota presentada ese día en mesa de entrada, pero hasta ahora no hubo respuesta alguna, dijeron Maluff y Garelli.