Cargando...
HERNANDARIAS. (De nuestra redacción regional). El acto inaugural del nuevo parque se llevó a cabo ayer a tempranas horas en el complejo turístico Tacurú Pucú de esta ciudad, con presencia de autoridades locales incluyendo a los directores de la hidroeléctrica binacional tanto del lado paraguayo como brasileño, Franklin Boccia y Jorge Samek, respectivamente.
El director ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay, Calixto Saguier, comentó que hace un mes el PTI empezó a funcionar en la central hidroeléctrica, después de haber activado durante casi 3 años en Asunción.
Con respecto a la perspectiva del PTI, refirió que la península de Tacurú Pucú tiene 170 hectáreas y actualmente solo están siendo ocupadas 10 hectáreas.
Comentó además que el objetivo es convertir dicha zona en un condominio empresarial con acceso directo desde la supercarretera de la localidad. En el lugar se estarían instalando empresas con bases tecnológicas y contaría con todos los servicios de hotel, sistema de agua, comunicación y viviendas.
“Debemos establecer la atracción de empresas de base tecnológica, tenemos que darle un marco jurídico con el respaldo de Itaipú. Los productos que salgan de la península tendrán una marca diferenciada de los demás productos, tendrán el sello de la Itaipú, que es considerado en el mundo como una empresa exitosa y campeona en la generación de energía”, expresó Saguier.
No obstante, indicó que una vez concretado el proyecto, la península de tecnología sería una referencia mundial.
Capacitación
El director paraguayo de Itaipú, Franklin Boccia, instó a impulsar el “boom” (auge) industrial en el Paraguay, por medio de la tecnología. “Estamos dejando una casa ordenada, hemos trabajado con la camiseta de Itaipú puesta, hemos logrado una serie de cosas para Paraguay, agradezco el apoyo al director brasileño”, señaló.
Ratificó que el “Paraguay necesita invertir en desarrollo y en energía, y que el ejemplo más importante de eso está en el PTI, que se estableció desde el 2008 para complementar y hacer un polo de generación de gente capacitada”.
Franklin lamentó que el club Tacurú Pucú no haya sido aprovechado debidamente. “Por desidia, porque no le gusto a la gente, hay funcionarios antiguos que nunca supieron explicar porqué no se le dio una gran utilización a este complejo”, indicó.
Por su parte, el director del lado brasileño, Jorge Samek, indicó que es la hora que Itaipú haga más. “Paraguay va a ser uno de los países que más va a crecer en el mundo y obviamente se debe a la tecnología y a una gente buena que solo necesita una oportunidad”.
Agregó que “no queremos más ser la mayor hidroeléctrica del mundo, queremos ser una fábrica de cerebros de paraguayos y brasileños. Estamos dando apenas los primeros pasos de una larga caminata, pero son pasos que van a traer frutos extraordinarios para transformar a Paraguay en uno de los mejores países del mundo”, finalizó Samek.