Itaipú iba a pagar sistema lumínico construido con materiales de ANDE

La Municipalidad de Juan León Mallorquín iba a financiar con G. 500 millones de Itaipú un sistema lumínico construido con materiales proveídos por la ANDE. Abundio López, propietario de ALI Import-Export, firma adjudicada con la licitación en el mes de marzo, dijo que retornará a la estatal de electricidad los materiales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Pese a que la Municipalidad de Juan León Mallorquín, como las más de 200 comunas del país, cuenta con los famosos royalties de la Itaipú Binacional (IB), solicitó a la entidad G. 500 millones para financiar un sistema lumínico sobre la Ruta 7 (tramo urbano).

Para el efecto convocó a un concurso de ofertas y en el mes de marzo adjudicó el contrato a la empresa ALÍ Import-Export, de Ciudad del Este, por la suma total de G. 500.000.200, que serían cubiertos con el rubro subgrupo 520/009, 011 del presupuesto 2013, de acuerdo al contrato número 7 de fecha 18 de marzo de 2013.

La Comuna invitó al concurso de ofertas un total de cinco empresas, entre ellas la ganadora, ALÍ Import-Export.

La empresa en referencia debía construir el sistema y proveer todos los materiales necesarios, como por ejemplo, los postes de hormigón, cables, focos, etc. Sin embargo, fue finalmente la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) la que suministró los materiales.

“Yo voy a devolver los materiales a la ANDE”, fue la respuesta del propietario de la empresa ALÍ Import-Export a la consulta de ABC Color.

En cuanto al desembolso, refirió que solo le entregaron G. 150 millones porque la Itaipú no transfirió el resto del dinero. Tampoco concluyó la obra, según dijo.

De acuerdo a los documentos contractuales, debía entregar en cinco meses. Es decir, en agosto.

También consultamos a los directores de la binacional sobre el tema, quienes dijeron que averiguarían en qué quedó la ejecución del convenio con la Comuna.

Según publicaciones periodísticas de abril pasado, el trabajo de la ANDE solo radicaría en asistencia técnica; sin embargo, proveyó todos los materiales.

Existe una nota de fecha 24 de julio remitida por la estatal de electricidad al intendente Mario Noguera por medio de la cual “solicita dejar sin efecto la nota de aceptación para la provisión de los materiales, teniendo en cuenta que el proyecto fue financiado en su totalidad con recursos de la Itaipú”.
El caso fue denunciado ante la Dirección de Contrataciones Públicas.

Otras informaciones dan cuenta de que el convenio entre la Itaipú y la Comuna de Mallorquín asciende nada menos que a G. 1.800 millones. Además del sistema lumínico, el paquete incluía la construcción de carpeta asfáltica de diez cuadras, relleno sanitario y planta recicladora de basura.

Royalties, G. 2.200 millones

En la página en internet del Ministerio de Hacienda figura que de enero a agosto de este año, la citada cartera transfirió a la Comuna de Juan León Mallorquín G. 2.200 millones. Los recursos corresponden a los royalties de la hidroeléctrica Itaipú. Figura además que los últimos cuatro años (2009 a 2012), Hacienda le desembolsó un total de G. 2.600 millones. Es decir que desde 2009 hasta agosto de este año Juan León Mallorquín recibió G. 4.800 millones. Aún así sigue solicitando “ayuda social” para proyectos que no se sabe cómo concluyen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...