Cargando...
Objetivos
La campaña, según explicaron los senadores Arnoldo Wiens y Miguel Ángel López Perito, “apuntó a estimular acciones que promuevan el buen uso de la energía, propiedad del Estado paraguayo, y el destino de los fondos a ser generados por Itaipú a partir del año 2023”.
Con esa intención programaron la realización de audiencias públicas en el interior del país, “a fin de involucrar a todos los sectores sociales, estudiantiles, políticos, sindicales”.
Las audiencias se llevaron a cabo en las siguientes ciudades de la Región Oriental: Salto del Guairá, Concepción, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Caacupé y Guairá.
Como panelistas intervinieron, además de Wiens y López Perito, el investigador Juan Antonio Pozzo Moreno, así como los ingenieros Germán Escauriza, Luis María Fleitas, etc., quienes expusieron datos y detalles relacionados con el Tratado vigente entre nuestro país y Brasil.
La campaña, según explicaron, divulgó información acerca de los alcances del numeral VI - Revisión del Anexo C, que establece que sus disposiciones serán revisadas luego de 50 años de vigencia del Tratado de Itaipú.
Entre los objetivos de la serie de audiencias públicas figuraba, igualmente, el propósito de estimular desde el Senado el debate ciudadano para generar opinión sobre la política energética y tarifaria, así como sobre el destino de los fondos que generará Itaipú desde el 2023, y definir una agenda legislativa que promueva la defensa de los intereses nacionales.
En la fundamentación de la campaña, reiteran los organizadores que el 13 de agosto de 2023, dentro de seis años y 48 días, se cumple el plazo de referencia, y que en esa fecha el pasivo de la entidad binacional deberá ser igual a “0”.
En el costo de servicio de electricidad de la usina binacional, la incidencia de la deuda imputada a la entidad rondó el 70% del total; por consiguiente, cuando se la cancele, en 2023, salvo que las altas partes contratantes decidan reducirla a sus costos reales la tarifa de Itaipú, estas dispondrán de ingentes sumas por venta de energía eléctrica.
US$ 1.000 millones por año
Según los cálculos de los técnicos que participaron en la campaña que hoy cierra su primera fase, toda vez que los gobiernos mantengan el actual nivel tarifario, desde el 2023 contarán cada uno con una cantidad que ronda los US$ 1000 millones.