Cargando...
En su 975° Reunión Extraordinaria, llevada a cabo el pasado 19 de abril, el Directorio Ejecutivo de la Itaipú Binacional propuso al Consejo de Administración la homologación del proceso en el cual fue adjudicada la construcción de 78 bloques de 945 m2, correspondiente a la Etapa 1 del Complejo Habitacional San Francisco.
El inicio de la obra que fue adjudicada al Consorcio de Construcciones Industrializadas (M&T SA / Consmetal Paraguay SRL), por un monto total de G. 146.250 millones, equivalentes a unos US$ 26 millones, está supeditada a la aprobación –de planos– de la Municipalidad de Asunción. El proyecto ya cuenta con un dictamen favorable de la Secretaría del Ambiente (Seam), que es la autoridad competente en el aspecto medioambiental.
Consultado respecto al origen de los fondos, el director financiero de la binacional, Lic. Miguel Gómez, explicó que los recursos fueron generados mediante los ahorros que vienen realizando desde que asumió la actual administración. El funcionario afirmó que se lograron recortar gastos innecesarios por unos US$ 25 millones. “Cuando asumimos habían como 6 o 7 millones de dólares ejecutados en publicidad, se alquilaban aviones, vehículos por día y se pagaban millones en viáticos por viajes a todo el mundo. Todos esos gastos fuimos recortando y logramos generar un ahorro importante que está dentro de nuestro presupuesto como gastos socioambientales en un solo paquete”, explicó.
Añadió que todo lo que no forma parte de los gastos operativos propiamente, que incluyen salarios del personal y operación de la usina, forman parte del rubro de responsabilidad socioambiental. Recordó que estos fondos tienen su origen en el cambio de la misión que tuvo la Itaipú en 2003. Hasta ese año, la misión era generar energía limpia y renovable. Luego, mediante una nota reversal de Montevideo, Uruguay, se insertó la figura de la responsabilidad social y ambiental como una de las funciones de la Itaipú.
Insisten en área protegida
La Cámara de Diputados debe expedirse sobre un proyecto que pretende declarar área protegida la zona donde se proyecta levantar el complejo habitacional. La semana pasada, el pleno decidió postergar el tratamiento y derivarlo nuevamente a comisiones para su estudio. Ayer, el diputado Ricardo González, del Encuentro Nacional, indicó que mantiene firme su postura de rechazo a la construcción de las viviendas sociales y afirmó que “la Senavitat alega que si no se construye en el predio aprobado, el dinero se pierde, porque no se podrá usar para otros menesteres”.