Cargando...
El complejo San Francisco, uno de los proyectos que programó la entidad binacional para este año, otorgará viviendas a 1.000 familias que residen en cinco zonas inundables del Bañado Norte de Asunción, se reiteró.
Los voceros de Itaipú destacaron que la entidad acordó con la empresa adjudicada que priorice la contratación de la mano de obra proveniente de barrios afectados, como de Zeballos Cue.
“Estimamos que estarían contratando a más de mil personas, para capacitarles con esta tecnología, que vendrá del Brasil. Es una empresa que tiene mucha experiencia en el tema de construcción de viviendas en su país. Esto dará también un trabajo digno a muchos, que hoy pueden tener el deseo de trabajar en esta área”, había explicado el director general paraguayo de la binacional, James Spalding.
La construcción de los monoblocks es uno de los trabajos del proyecto, el que además comprende el mejoramiento del sistema de provisión de agua, del eléctrico, edificación de una iglesia y la atención al sector de la educación, añadieron. La iniciación de los trabajos, según admitieron, depende de la aprobación –de planos– de la Municipalidad de Asunción.
Spalding añadió ayer que, en forma conjunta con autoridades de la Junta Municipal de Asunción, comenzarán a aplicar un programa de reforestación que prevé el trasplante de unos mil plantines, como primera etapa del proyecto de enriquecimiento del predio de la Caballería Acã Carayá RC4. Para el efecto, Itaipú envió el jueves último 400 plantines (de los 6.000 a ser cedidos) de especies nativas, de alto valor ambiental y producidos en el vivero forestal de la entidad.
Recordemos que numerosos vecinos de Zeballos Cue habían iniciado un movimiento de resistencia contra el proyecto porque consideran que romperá el equilibrio ambiental en la zona, que incluso comprende el Jardín Botánico.
Reclamo de ceramistas
Además, fabricantes paraguayos de materiales cerámicos aglutinados en la Mesa Sectorial de la Construcción expresaron en un comunicado hace algunos días su “gran preocupación” debido a que el pliego de bases y condiciones de dicha subasta dejaba fuera de competencia a innumerables empresas locales que representan una sólida fuente de empleo para miles de paraguayos.
Habían reclamado una “oportunidad” para la industria nacional del rubro, que, según señala el gremio, “ha registrado avances significativos en los últimos años, incorporando tecnología de punta y apoyando a nuevos rubros que han permitido la concreción de obras de gran magnitud”.