Cargando...
Esta mañana (08.30), en la sede de Itaipú en Asunción se realizará la sesión pública del pregón presencial NA0211A-12, que corresponde a la licitación de “Servicio de limpieza y servicios diversos en las oficinas y predios de la Itaipú de la margen derecha” que convoca la entidad.
El primer llamado de este pregón se hizo el día 22 de mayo de 2012, al que acudieron representantes de 14 empresas, entre ellas las firmas AMA SA de Transporte y Turismo, propiedad de Atilio Alegre y Nathalia Fretes Mercado, empresa unipersonal que estuvo representada en el acto por la misma Nathalia Fretes, la pareja de Alegre.
En este pregón estuvo a punto de participar la firma Reconfut SACIE, que también pertenece a Atilio Alegre, actual concejal liberal en Ciudad del Este. Sin embargo, la propia Itaipú hizo constar en el acta del pregón de marras que Reconfut SACIE y la firma “unipersonal” Nathalia Fretes Mercado poseen los mismos accionistas, por lo que se presenta un caso de colusión (cuando una persona y/o firma pugna con dos ofertas en una misma licitación). Debido a eso, Reconfut no participó.
El equipo de apoyo de la Itaipú que estudió el pregón declaró el proceso sin definición, razón por la cual se convocó a un nuevo acto de pregón presencial, que se llevó a cabo el 20 de diciembre de 2012, con “defectos constatados” en las documentaciones, por lo que la Itaipú decidió hacer un nuevo llamado.
Grande fue la sorpresa de los representantes de las demás firmas cuando vieron que en la nueva ronda estaba Reconfut SACIE como oferente, sin que saliera del proceso Nathalia Fretes Mercado.
En Itaipú explicaron a los empresarios que formularon sus protestas ante el hecho que los directivos de Reconfut SACIE demostraron, con documentos, que habían cambiado a los directivos.
En efecto, Juvencio Acosta Delgado se presentó como representante de Reconfut SACIE en el pregón de diciembre último ante la Itaipú. Acosta Delgado es un exfuncionario de la entidad binacional y fue socio de Atilio Alegre en la firma Servi Club SRL, una empresa que también intervino en varias licitaciones de la entidad para prestarle servicios de buses en 2009.
Caso no permitido
De acuerdo con las normas que rigen los procesos de contratación de la binacional, no está permitido que una persona presente ofertas diferentes en un mismo proceso licitatorio.
En este caso, la contratación de servicios de limpieza de oficinas de la empresaria Nathalia Fretes Mercado se presentó como empresa unipersonal y aparece además en el directorio de Reconfut SACIE, incluso como vicepresidente, según la propia Itaipú.
En el último pregón de diciembre de 2012 ya no apareció entre las participantes la firma AMA SA, también de Atilio Alegre, que intervino en el primero, el realizado en mayo de 2012, justamente para evitar el inconveniente al tener dos ofertas con empresas que tienen mismos directivos.
CONTRA LA NGL
La Norma General de Licitación de la Itaipú (NGL) establece en su artículo Nº 3 que no podrán contratar con la binacional “Empresas proveedoras de propiedad de consejeros, directores y empleados de la ITAIPÚ, sus respectivos cónyuges, ascendientes y descendientes, hasta el primer grado de consanguinidad y afinidad”. Partiendo de esta base, ni la firma “Nathalia Fretes Mercado” ni “Reconfut SACIE” debieron ser habilitados en el pregón de diciembre de 2012. Nathalia Fretes es sobrina directa de Zulma Mercado, actual funcionaria de la binacional, mientras que Atilio Alegre, dueño de Reconfut, tiene a su hermano Aldo trabajando en la entidad.