Isolux, contratista del “superviaducto”, a punto de ir a la quiebra en España

La empresa Isolux, contratista del “superviaducto” y una de las interesadas en instalar el “tren de cercanías” con Fepasa, está en problemas en España, y según informes de la agencia EFE, optará por un concurso de acreedores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Isolux presentará concurso de acreedores la próxima semana después de que el inversor que estaba interesado en entrar en la compañía para intentar salvarla de la quiebra no haya logrado reunir los avales que se le exigían, informaron ayer fuentes sindicales, de acuerdo a una información difundida por Efecom.

Para facilitar el proceso y salvo que se logre in extremis una solución alternativa, el consejo de administración de la firma dimitirá en bloque y será sustituido por tres administradores elegidos por los accionistas de Isolux, según los sindicatos, que ayer se han reunido con el presidente del consejo, Nemesio Fernández-Cuesta, dice el informe proveniente de Madrid.

En abril, acuciados por la falta de liquidez, el grupo y seis de sus sociedades se acogieron al preconcurso con una deuda financiera no homologada judicialmente de 1.000 millones de euros, una deuda a proveedores de unos 500 millones y más de 3.800 trabajadores, unos 1.300 de ellos en España. Se incluye a Corsán-Corviam Construcción, GIC Concesiones, Isolux Corsán Inmobiliaria, Isolux Corsán Servicios, Isolux Energy Investments e Isolux Ingeniería.

Desde entonces, tenían un plazo de tres meses (vence el próximo martes), prorrogable a cuatro, para buscar una salida que evitara su entrada en concurso de acreedores (antigua quiebra). La búsqueda de financiación ha sido complicada si se tiene en cuenta que gran parte de las entidades financieras españolas son acreedoras y, a su vez, accionistas de Isolux, según Efecom.

Situación en Paraguay

El MOPC pagó a Isolux Corsán G. 124.210 millones por el “superviaducto”, hoy una polémica estructura que está en el centro de una investigación de la Fiscalía porque se habrían dejado de hacer obras por unos US$ 3 millones. Justamente, Isolux apareció también en medio de una investigación de la Policía Judicial española, pues habría ganado licitaciones, incluida la de Paraguay, tras pagar comisiones a otra firma española.

Corsán también figura entre las empresas precalificadas para el proyecto de “tren de cercanías” de Fepasa, según informó el ferrocarril recientemente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...