Cargando...
La producción de sésamo en nuestro país, en su mejor momento, permitió cosechar 57.000 toneladas, en el periodo 2008/9; sin embargo, en el presente año cosecharon apenas unas 22.000 toneladas de la oleaginosa, según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).
Esta situación de decadencia motivó al IPTA de nuestro país, con apoyo técnico y financiero del Gobierno de Corea, a investigar y desarrollar tecnologías que apunten a la recuperación de la productividad de este novel rubro de la agricultura familiar campesina, según explicó el Ing. Agr. Miguel Alonso, en el marco de su presentación en la Expo 2013.
Blanco explicó que los resultados contundentes de la investigación señalan que la rotación del sésamo en una misma parcela debe realizarse cada cuatro años para mantener una sanidad y productividad buena del renglón, de otra manera se vuelve insostenible, asegura.
Añadió que otro factor muy determinante para la buena productividad es la siembra temprana del sésamo, en el caso de la variedad “Escoba blanca”, que debe ser la primera semana de octubre, cuando más alejada de esa fecha, se reduce el rendimiento, dijo.
El especialista destacó que con esas y otras simples recomendaciones lograron incrementar los rendimientos de sésamo, en las parcelas de los propios productores campesinos, de un promedio de 500 kg/Ha a más de 1.200 kg/Ha.
A su turno, el Ing. Agr. Javier Casaccia, experto en Stevia rebaudiana bertoni (ka’a he’ê), destacó que el proyecto Kopia también permitió reimpulsar y fortalecer las investigaciones para el mejoramiento de ese rubro.
Dijo que Kopia hizo posible que se hicieran ensayos de campo en las propias parcelas de los campesinos y, al mismo tiempo, tener tres subcentros en los centros experimentales del IPTA del país.
El desarrollo de tecnología del proyecto Kopia también incluyó otros rubros, como cebolla, papa y ajo.
Durante la presentación de resultados también se informó que Kopia destinó al referido proyecto de investigación unos US$ 400.000 (G. 1.760 millones), y que culmina este año, aunque ya se firmó un nuevo convenio con el gobierno coreano para darle continuidad.
La investigación se desarrolló en diez departamentos del país, en los que se tienen parcelas demostrativas y se trabaja con 34 comités de pequeños productores, según dijo el presidente el IPTA, Luis Llano Imas, en la Expo 2013.