IPTA construiría su local sin proceso de consultas a técnicos, denuncian

Ante el apuro por iniciar las obras del futuro local del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), un grupo de 42 especialistas del ente piden que se posponga la construcción del edificio hasta acordar su diseño, su ubicación y lograrse una definición patrimonial en San Lorenzo, según la nota firmada que presentaron al titular, Ing. Agr. Luis Llano Imas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El proceso administrativo para la construcción del local de IPTA se encuentra en “adjudicación” en la Dirección de Contrataciones Públicas, por lo que entendemos que es inminente la consecución del inicio de la obra”, se lee en la nota firmada por 43 especialistas de esa institución, entre ellos Daniel Idoyaga, Julia de Pereira, Lidia Pedrozo, Serviliana González, entre otros.

“Nos permitimos expresar nuestra disconformidad por el hecho de no haberse contemplado en el proceso la consulta a los técnicos que soñaron y pelearon porque el IPTA sea una realidad, y que cuentan con experiencias por haber observado y analizado las instalaciones y facilidades de las instituciones de investigación de países de la región y extra región, a fin de emular y/o considerarlas en el momento en que el IPTA tuviera la oportunidad de construirse un edificio propio y que sea apropiado para sus menesteres”, se lee en la nota de referencia.

Añade que se observa “la improvisación en la selección del lugar físico donde se construirá el edificio y, en consecuencia, todo lo que ello implicará en cuanto a la circulación, la armonización con edificaciones anteriores, paisaje y vegetación que narran el origen y la historia de la investigación ganadera en el país, como también el apoyo de cooperaciones internacionales.

Por su parte, el presidente del IPTA, Ing. Agr. Luis Llano Imas, admitió que el proyecto se iniciaría en tres meses, y que cuenta con el visto bueno del Consejo Asesor del ente, que tiene participación del sector productivo. Sin embargo, los técnicos argumentan que el sector privado accedió a la aprobación tras la negociaciones con los royalties del trigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...