IPS sufre una evasión del 55% de los aportes

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Benigno López, reconoció ayer que el Instituto registra actualmente una evasión de aportes (de las empresas) cercana al 55%. Por esta razón, dijo que la institución está estudiando el endurecimiento de las sanciones a las firmas evasoras. “Tenemos que encontrar herramientas disciplinarias nuevas, porque las vigentes están totalmente obsoletas”, destacó López.

Cargando...

Agregó que hoy las sanciones por la evasión en los aportes son irrisorias, razón por la cual están planteando cambios profundos en la ley que rige la vida de Previsión Social, de modo a aplicar “multas significativas”, que sean disuasivas para los evasores. Afirmó que muchas veces pasa también que una empresa que tiene deudas a pagar, “sacrifica” el aporte del seguro social para cumplir con sus demás compromisos, o paga el 50%, pero recibe el 100% del servicio, y en su mayoría sobre la base del salario mínimo.

Sobre el punto, el ministro del Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, acotó que no se puede seguir tolerando empresas que dejan de cumplir con esta obligación esencial, ni permitir casos como el de Azucarera Iturbe, que dejó de aportar durante 16 años, a pesar de que descontaba de los haberes de sus trabajadores lo que correspondía a los aportes de los empleados.

Infraestructura

Por otra parte, el titular del IPS reconoció que tienen actualmente graves problemas de infraestructura hospitalaria y que la que hay es de hace varias décadas, que no acompañaron el crecimiento del número de asegurados. “El desafío del IPS es encontrar un sistema de financiamiento adecuado para mejorar la infraestructura, porque el fondo de salud no es suficiente. El objetivo es prestar el servicio que la gente se merece”, afirmó.

En cuanto a la reforma de la Carta Orgánica, el titular del IPS informó a los presentes que en el primer semestre del 2015 presentarán al Congreso nacional un proyecto que busca poner en vigencia una ley orgánica moderna, que permita a la institución una administración mucho más eficiente.

Dijo que la misma necesita una modificación de fondo, en cuanto a su estructura, organización, a los beneficios que otorga, a las políticas, a la administración interna, a los recursos humanos; en cuanto a los aportes que hay que hacer a los diferentes fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...