Cargando...
La reinversión de utilidades generadas del fondo de jubilación, mayormente de la colocación en el sistema financiero, permitirá al ente previsional duplicar su inversión física para el próximo año, previendo para ello la utilización de la figura financiera del fideicomiso, detalló ayer el titular del IPS Benigno López durante la exposición de su presupuesto 2018 ante la comisión Bicameral.
Este sistema de reinversión de los fondos jubilatorios, una vez aprobados por el BCP, según López permitirá al ente contar con recursos para el fondo de salud que serán destinados a la construcción y refacción de unos 14 centros asistenciales para dos años, que incluyen mejoras en urgencias de Clínica periférica Nanawa, ampliación del Geriátrico, Centro Hemato-oncológico, subestática y Policlínicas en IPS Central, además de unidades sanitarias en Caazapá, Paraguarí, Villarrica, Luque, Ñemby Hernandarias, entre otros. Los contratos deben pasar por los controles previstos en la licitación pública y por el BCP, regulador de los negocios fiduciarios.
Igualmente, la apertura de estos nuevos centros asistenciales demandará la contratación de unos 730 funcionarios de blanco, que también fue presupuestado, con un aumento del 8% en relación al presupuesto vigente. Los servicios personales concentran unos US$ 280 millones del total del plan de gastos del IPS.
López indicó que las carencias de infraestructura y logística para atención a los asegurados es un problema que por años viene postergado por la imposibilidad que tenía el IPS de contar con una herramienta financiera que le permita la reinversión entre fondos del ente. Esto cambió a partir de la modificación de la carta orgánica (Ley 5655/2016) que permite al IPS pueda realizar inversiones inmobiliarias en su propio patrimonio.
Por otra parte, añadió que el próximo año también esperan desarrollar otros proyectos de inversión física por la facilidad de la Ley de llave en mano. Esto apunta a una mayor eficiencia y reducción de costos, explicó. El presupuesto global estimado por IPS para el próximo año asciende a G. 7,21 billones (US$ 1.280 millones).
Cancillería
En otro orden, Relaciones Exteriores también expuso su plan de gastos para el 2018, que contempla una adenda de G. 20.000 millones adicionales a los G. 551.876 millones autorizado por el Ejecutivo. De acuerdo con lo previsto por la Cancillería entre traspaso de mando y organización de la Cumbre Mercosur demandaría unos G. 35.000 millones.