IPS no recuperará parte de fondo de Multibanco

El IPS no recuperará gran parte de sus acreencias en Multibanco SA por más de G. 149.000 millones, debido a que el banco tiene un patrimonio negativo por más de G. 160.000 millones. Además, la administración de Pedro Ferreira no se ha decidido aún a demandar a ex banqueros que vendieron letras de regulación monetaria.

Cargando...

El abogado del Instituto de Previsión Social (IPS) Pedro Benítez Bernal ha solicitado al juez de quiebra Hugo Bécker el reconocimiento de las acreencias del IPS en Multibanco SA: 1) ahorro en guaraníes y en dólares por más de G. 101.000 millones; 2) letras de regulación con intereses por más de G. 47.000 millones.

El Instituto no recuperará gran parte de estos fondos porque el banco tiene un patrimonio negativo (más deudas que activo) que supera G. 160.000 millones. El Banco Central del Paraguay (BCP) es otro gran acreedor de la intermediaria por G. 174.000 millones.

El IPS presentó su pedido de reconocimiento de crédito en julio del 2005, pero la administración Ferreira manejaba el caso como secreto de Estado. El abogado Carlos José Arce, titular de la Dirección Jurídica, entregó a nuestro diario ciertos datos solo porque insistimos durante semanas.

Hay que recordar que el 13 de abril del 2005 la jueza Nilse Ortiz de Silva declaró la caducidad de un juicio que había iniciado el Instituto en setiembre del 2003 contra la liquidación del Multibanco SA por la venta ilegal de las letras.

En vista a este revés judicial, Ferreira y los consejeros se sintieron tentados a realizar una demanda por daños y perjuicios contra ex banqueros porque los asesores de Multibanco SA reconocieron que el banco había vendido las letras sin la autorización del IPS.
El abogado Benítez Bernal recomendó no iniciar esta demanda sino hasta que se definiera el proceso penal contra los ex banqueros Pedro Miraglio, Oscar Pérez Samaniego y Enrique von Ekcarstberg.

Benítez Bernal fue quien inició la demanda puramente declarativa contra la liquidación del banco. Mediante esta acción se pretendía que la jueza Ortiz de Silva declarase que las letras eran parte del patrimonio del IPS y que solo estaban en custodia en la entidad cerrada.

El abogado renunció a su cargo en octubre del 2003, pero fue recontratado para pedir el reconocimiento de las deudas del IPS. Arce y el equipo jurídico del ente no movieron el expediente de las letras desde agosto del 2004, según resolución sobre caducidad de instancia. El caso está ahora en la cámara de apelaciones.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...