Inyección a Coofedelmo sería gradual, dice Incoop

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Hernán Jiménez, considera mínimo el riesgo que asumirá la Cooperativa San Cristóbal al inyectar fondos a la Cooperativa Fernando de la Mora (Coofedelmo), porque lo haría de manera mensual y como garantía recibirá los pagarés.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Jiménez señaló que ninguna cooperativa puede invertir G. 6.000 millones (más de US$ 1 millón) en otra que está mal, por lo que entiende que el apoyo que San Cristóbal le dará a Coofedelmo será en pequeñas cantidades y en forma mensual, a cambio de los pagarés de los préstamos como garantía.

Explicó que de acuerdo a lo que él maneja, podría ser entre G. 100 millones a G. 200 millones por mes para darle oxígeno y tener un flujo de liquidez para empezar a trabajar de nuevo otorgando créditos a los socios, aunque aclaró que desconoce cuánto será el monto total requerido.

Alegó que al hacer la inyección financiera en pequeñas cantidades no habría problemas al ayudar a Coofedelmo, teniendo en cuenta que recibirá como garantía los pagarés y San Cristóbal es una cooperativa grande con bastante liquidez.

El nuevo presidente de Coofedelmo, Gustavo Baranda Aldama (muy ligado como dirigente a San Cristóbal y como funcionario al propio Incoop), había adelantado que la entidad recibiría una inyección financiera de G. 6.000 millones de parte de San Cristóbal para reflotar sus operaciones, como parte del plan de salvataje al cual está sometido tras la intervención realizada por el Incoop.

Baranda señaló que es el monto que en principio se maneja para recuperar a la entidad, pero que los números definitivos se tendrán una vez que termine la auditoría externa que se está realizando. San Cristóbal se comprometió a apoyar a Coofedelmo (con fondos que provienen de depósitos de sus socios) y lo haría en concepto de préstamos, según dijo el titular de la entidad fernandina.

Adelantó que después de la Semana Santa van a tener un panorama más claro de lo que van a realizar para reactivar sus operaciones.

La entidad estuvo bajo intervención del Incoop desde setiembre del año pasado, tras las dificultades de liquidez que registró por las pérdidas acumuladas de más de G. 14.000 millones (US$ 2,4 millones). La intervención se levantó a cambio de aplicar un plan de salvataje bajo la supervisión del órgano de control, que incluye entre otras medidas el recorte de gastos corrientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...