Investigan mortandad de animales en el asentamiento Huber Duré

Pobladores del asentamiento Huber Duré denunciaron la mortandad de 43 vacunos, 30 cerdos, una cabra y 320 gallinas registrada en un periodo de 15 días. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el fiscal del Ambiente Benjamín Maricevich investigan las causas del preocupante suceso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

ASENTAMIENTO HUBER DURÉ, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal).Diversos síntomas presentaron las cuatro especies de animales que registraron mortandad, razón por la cual el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comisionó al subjefe de la unidad zonal local, Rolando Román, para levantar muestras de sangre y tejidos de los animales muertos para los pertinentes estudios especializados que permitan determinar las reales causas de la mortandad.

Los 43 bovinos de diversas edades, 320 gallinas, 30 cerdos y una cabra pertenecen a diferentes dueños que poseen pequeños hatos; son vecinos asentados en diversos núcleos poblacionales del asentamiento, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de esta ciudad.

Durante el recorrido que realizamos en la zona los denunciantes mostraron a dos animales bovinos aún vivos (una vaca lechera con cría y un ternero) con evidencias de rigidez y con dificultades para caminar, lo que ya presagiaban una muerte segura.

Además denunciaron que un perro que habría consumido carne con animales infestados también murió a escasos metros.

Los pobladores, que están agrupados en la Federación Nacional Campesina (FNC), radicaron la denuncia ante el Ministerio Público y en el Senacsa, para que se inicie una investigación a fin de determinar la causa de muerte de los animales en la comunidad.

El dirigente campesino Vidal Bernal calificó de grave la situación de los afectados, debido a los millonarios perjuicios que generan las muertes de los animales que pertenecen a las familias humildes de la comunidad.

Opinó que la causa sería el uso irregular de productos agroquímicos por parte de sojeros cuyas parcelas rodean al asentamiento.

Conjeturas

Ayer el veterinario José Gaspar Encina, jefe de la unidad zonal local de Senacsa, señaló que preliminarmente los síntomas presentados en un animal muerto (orina mezclada con sangre) corresponderían a varias patologías.

En ese sentido el veterinario citó la enfermedad infecciosa conocida como tristeza bovina, aunque no se descartan otros males como piroplasmosis o anaplasmosis bovina (transmitidas por garrapatas). Sin embargo, los resultados de laboratorio de Senacsa se conocerán recién en los próximos días, los que determinarán las causas reales de la extraña mortandad en esta comunidad.

Equipo investigador

Por otro lado, fuentes del servicio veterinario estatal confirmaron a ABC Color que un equipo de especialistas de campo de Asunción arribará hoy al asentamiento, para realizar una exhaustiva investigación sobre el inusitado fenómeno que conmueve a la población desde hace dos semanas.

El caso de las dos niñas

Como contexto debemos recordar que las niñas Adelaida (3) y Adela Álvarez, esta última de 6 meses, del asentamiento Huber Duré, fallecieron entre el 21 y 22 de julio pasado, horas después de ser ingresadas en el hospital distrital, trasladadas por sus padres. Sobre dichos casos el médico forense Pablo Lemir, director de Medicina Legal del Ministerio Público, dijo que las mismas no presentaron signos de intoxicación por agroquímicos, como se denunció, sino una “insuficiencia respiratoria”.
“En primera instancia, las niñas fallecieron por insuficiencia respiratoria aguda, producto de una bronconeumopatía, y no tienen signos evidentes de intoxicación”, señaló Lemir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...