Investigan irregularidad en contrato de medidores

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abrió una investigación sobre la modificación del contrato entre la ANDE y la firma china Hexing Electrical Co. Ltd., para que le provea 66.000 medidores electrónicos.

Cargando...

La denuncia refiere que las autoridades de la ANDE, 65 días después de que firmaron la resolución de adjudicación y el contrato con la firma asiática, accedieron a modificar el cronograma de suministro. En principio, el pliego estipulaba cuatro entregas consecutivas con los siguientes plazos: 90, 120, 150 y 180 días corridos desde la apertura de la carta de crédito. Estos plazos eran irrevocables para proveedores no domiciliados en el Paraguay, según los requisitos iniciales. Sin embargo la ANDE aceptó luego modificar estas condiciones a pedido de Hexing, concediéndole un lapso de 120 días y en una sola entrega.

Según los denunciantes, esto no estaba previsto en la propuesta original y provoca una desigualdad en la competencia, ya que una sola entrega representa una sensible baja en los costos de fletes, seguros, viajes, etc. frente a las cuatro entregas iniciales.

“Si esta opción de entrega estuviera permitida en la redacción original del pliego de bases y condiciones, podría poner en mejor o igual condición económica a otro oferente y haber obtenido la ANDE una mejor propuesta. En cambio, de esta forma, el único beneficiario económico es el proveedor y queremos creer que no la comparte con algún funcionario que autorizó dicha modificación con un contrato ya firmado”, dice la denuncia a la DNCP, que ya abrió una investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...