Investigación por negociado idéntico al de Concepción está congelada

A casi dos años de haberse iniciado una investigación fiscal por la entrega del Puerto de Villeta a un consorcio privado en condiciones llamativas, no hay avances en la investigación, según confirmó el fiscal de la causa, Hernán Galeano. Se trata prácticamente del mismo esquema por el cual entregaron el Puerto de Concepción a una empresa ligada al padre del ministro Jiménez Gaona.

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La investigación iniciada en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) por la entrega del Puerto de Villeta, casi en las mismas condiciones en que se dio más recientemente la entrega del puerto de Concepción, no registra avances pese a haber transcurrido casi dos años desde su inicio, confirmó el agente de la Unidad Antilavado de Dinero, Hernán Galeano. Indicó que no hay un solo imputado en la causa y que apenas están en “trámite investigativo”.

La investigación en cuestión es por la presunta comisión de lesión de confianza y lavado de dinero, tras la entrega en usufructo oneroso del Puerto de Villeta a un consorcio paraguayo-argentino cuyo representante es el argentino Guillermo Misiano, que paga a la ANNP un irrisorio canon de 5.000 dólares mensuales, pero administra toda la recaudación del puerto. 

Galeano dijo en tal sentido que continúan analizando documentos y que por tratarse de empresas internacionales los pedidos de informes tardan en ser respondidos. 

Mientras tanto, el consorcio PTP Group, beneficiario de esta adjudicación, continúa explotando el segundo puerto de mayor recaudación del país. Una investigación hecha por este diario en 2016 reveló que el consorcio, al que supuestamente adjudicaron por su “probada experiencia”, se constituyó meses antes de ser beneficiario de la concesión y que, además, tenía su sede en una precaria mercería de Mariano Roque Alonso.

El caso tuvo ribetes internacionales, luego de que la empresa argentina integrante del consorcio (PTP) fuera vinculada en su país a un caso de corrupción y lavado de dinero, en el que está involucrado el empresario Lázaro Báez, quien fue uno de los contratistas más beneficiados en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. 

En Concepción

Para justificar la entrega de los puertos a operadores privados, la ANNP alega que su carta orgánica le habilita a establecer “alianzas operacionales”. En el caso del puerto de Concepción, donde se repite el mismo esquema, el beneficiario es un grupo (Baden SA) ligado al padre del ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona.

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