Cargando...
Según explicó el profesional, la regla en materia de inversión en fondos de pensión en la región y en el mundo apuntan justamente a activos de largo plazo y que, además, puedan hacerse líquidos (efectivo), ante un caso de requerimiento de fondos, o en caso de que se detecte algún tipo de riesgo en los activos adquiridos, para lo cual se puede recurrir al mercado secundario en caso de necesidad.
Tratándose de un tema muy sensible para la población, todos los términos deben quedar lo más transparente posible, y justamente el mercado de valores ofrece esa ventaja frente a otros instrumentos, precisó Diego Duarte.
Acerca del préstamo otorgado por IPS a Tigo, con el aval del BID, Duarte señaló que no es lo recomendable para este caso, porque la citada compañía telefónica en cuestión podría haber recurrido al mercado de valores para captar fondos, y el IPS, a su vez, participar en dicha operación, pero en un proceso más claro y transparente, pues evita sobre todo el direccionamiento de los recursos que se dio en este caso.
Dijo, además, que con este procedimiento no se podrá evitar que otras empresas reclamen estas mismas condiciones en las que se otorgó ahora dinero a la empresa telefónica en cuestión.
El IPS dio a Tigo un préstamo bajo fianza del BID por valor de G. 367.000 millones a una tasa del 7,5% a 5 años de plazo, más dos años de gracia. Se cuestiona falta de transparencia en el procedimiento, que además favorece al organismo multilateral con un interés del 2,25% por la gestión del crédito. Anteriormente, se concedieron también préstamos directos bajo la misma modalidad a los bancos Sudameris y Continental.
Visita en ABC Cardinal
En una visita a ABC Cardinal, Benigno López, director del Instituto de Previsión Social (IPS), fue consultado sobre la posibilidad de recurrir a la eventual emisión de bonos del BID en el mercado local, en lugar del préstamo. Según López, invertir en el esquema de bonos representaría un mayor riesgo y que el préstamo bajo fianza del referido organismo otorga incluso mayor seguridad a los fondos previsionales.
Asimismo, señaló que posiblemente continúen con el mismo método de préstamo, y que incluso hay otra compañía telefónica interesada en acceder al convenio con el BID.
La previsional administra un total US$ 1.800 millones de los fondos jubilatorios, que están colocados mayormente en el sistema financiero en CDA (certificado de depósitos de ahorros), bonos y préstamos.
Finalmente, López también se refirió a la necesidad de ordenamiento en la estructura del IPS, incluso separando la Administración de Fondos de Pensión del Fondo de Salud, para una mayor efectividad. Anunció que está en proceso un proyecto de modificación de la carta orgánica del IPS para adecuarla a las necesidades actuales del asegurado y de los futuros pensionados.