Cargando...
La inversión social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a provisión de bienes y servicios en distintos sectores sociales, principalmente en educación, salud, protección social y vivienda.
La misma incluye la financiación de diversos programas sociales, que son la expresión de políticas públicas orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.
Participación
En cuanto a la participación de la inversión social en el gasto total de la Administración Central, el informe revela que hubo un crecimiento promedio, en el orden del 53% en los últimos años.
De acuerdo con los datos, de enero a noviembre de 2017, la participación fue del 54%, es decir, 54 de cada 100 guaraníes fueron invertidos en programas sociales. El 46% restante se distribuyó entre los demás sectores de la clasificación funcional del gasto público (administración gubernamental, seguridad, sector económico y deuda pública).
Cabe señalar que el 66% de la inversión social realizada en el periodo de enero a noviembre del 2017 fue financiado con Recursos del Tesoro Público (originados principalmente en la recaudación de impuestos), otro 32% con Recursos Institucionales; mientras que el 2% restante fue con Recursos del Crédito Público.
En cuanto a la distribución por sectores, el informe revela que los US$ 2.972 millones de inversión social acumulado en el año, el 33% correspondió al rubro de Educación, mientras que un 26% a la promoción y acción social y finalmente un 21% es lo que se invirtió en la salud pública.