Cargando...
Cabe señalar que la inversión social es una clasificación del gasto público que permite contabilizar la cantidad de recursos financieros que el Estado destina a la provisión de bienes y servicios en distintos sectores, principalmente en educación, salud, protección social y vivienda.
De acuerdo con los datos, a diciembre pasado la participación de la inversión social fue del 57%. Es decir, 57 de cada 100 guaraníes fueron invertidos a programas sociales. En tanto que el 43% restante se distribuyó entre los demás sectores de la clasificación funcional del gasto público (administración gubernamental, seguridad, sector económico, deuda pública y regulación y control).
Teniendo en cuenta la inversión por sectores, se destaca que en educación se invirtieron más de G. 7,4 billones, monto que representa un incremento del 13% en relación a lo invertido en 2017.
Además, para promoción y acción social se destinaron G. 5 billones. En este sector se destacan los programas enfocados a familias en situación de vulnerabilidad, como los llevados a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social, a cuyos programas se destinaron más de G. 466 mil millones. Así también, al programa de adultos mayores se destinaron más de G. 1,1 billones.
Finalmente, en el sector de la salud, la inversión fue de más de G. 4,4 billones, lo que representa un incremento del 7,4% con respecto al año 2017.