Cargando...
Desde el punto de vista económico, lo más destacable en 2018 es que el Paraguay no devoró su estabilidad macroeconómica, y que aprovechó los buenos tiempos para establecer una regla fiscal, así como metas de inflación, lo que dio resistencia al país, explicó anoche el titular del BCP, José Cantero, en el panel organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y realizado en el Hotel La Misión.
“La inversión privada, nacional y extranjera, ha diversificado la matriz económica. El sector servicio representa hoy el 48% y hay una recomposición muy importante que hace que la economía nacional tenga una mayor capacidad para agregar valor a las exportaciones”, destacó.
Comentó que el Paraguay está logrando reducir el alto costo que tiene la mediterraneidad, pero que necesita ser cada vez más competitivo.
En ese sentido, dijo que la agenda país que se tiene es amplia y debe estar integrada por diversos actores de la sociedad civil, como el empresariado y el sector público, para avanzar en un escenario regional y mundial que tiene sus incertidumbres.
En relación a los importadores, indicó que las compras del exterior tuvieron un crecimiento del 14% en los diferentes estratos, tanto para bienes de capital como para consumo intermedio y consumo propio.
En cuanto a las expectativas para el 2019, dijo que la economía paraguaya tiene condiciones para seguir creciendo a un ritmo de 4% a 4,5% por los siguientes años.
Al ser consultado sobre la situación regional, refirió que la Argentina está normalizada desde el punto de vista monetario y que eso reduce la presión negativa sobre nuestro país. Agregó que el Brasil ya está con tasas de crecimiento positivas.
A su turno, el presidente del CIP, Neri Giménez Malgarini, destacó: “El año 2018 fue bueno a muy bueno, aunque tuvimos casi seis meses de estancamiento del consumo en el mercado y ahora se está recuperando”.
Sin embargo, fue también un año de mucho trabajo público y privado en la lucha contra la informalidad y el contrabando, propiciados por la situación de la Argentina y el Brasil.