Cargando...
El dirigente industrial y empresario del sector eléctrico afirmó que existe la tendencia de echarle “la culpa” a Contrataciones Públicas, cuando que esta no tendría que intervenir si las cosas están bien. “Se pide su intervención cuando hay problemas. O sea, cumple la función de árbitro en un partido de fútbol, que mientras un jugador no le patea a su adversario no interviene”, destacó.
Añadió que las licitaciones, tanto de la ANDE como de la Essap, tienen pliegos de bases y condiciones “malhechos”; se llaman con atraso y después se echa la culpa al árbitro. “Si la ANDE hiciese los pliegos bien y si llamase a tiempo las licitaciones, por lo menos un año antes, no habría problemas o situaciones de emergencias”, enfatizó.
Añadió que la ANDE tiene la obligación de tener para todo reservas, de modo que las emergencias no pueden existir. “En esto tenemos una malísima experiencia. Con la misma excusa y por presión del Parlamento se exoneró a todos los municipios el control de las licitaciones. Entonces, licitaron, se comieron toda la plata del Fonacide y no se hizo nada. Esto es un problema de falta de planificación”, aseveró.
Acotó que todo puede empeorar si se sigue socavando la escasa institucionalidad existente.