Cargando...
La fiscalización, que se realizó en forma conjunta con efectivos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se aplicó a un total de 44 estaciones de servicio, y llegaron a verificar un total de 392 picos, de los cuales 24 se encontraban en infracción por diversas causas. Las multas oscilaron entre los G. 1.070.206 a G. 10.702.050, según las fallas observadas.
Las falencias
Entre las irregularidades, encontraron que algunos de los picos habían superado el máximo de error tolerado en la cantidad expendida; otros no contaban con medidor volumétrico de 20 litros; así como los casos de medidores volumétricos con verificación vencida y reincidencias.
De acuerdo con los intervinientes, en 8 estaciones de servicio la infracción detectada consistió en que superaron el máximo de error tolerado en la cantidad de combustible expedida. Además, en otras dos gasolineras no contaban con medidor volumétrico de 20 litros. A lo citado se agregan tres casos con medidores volumétricos con verificación vencida, y otras dos más, con irregularidades reincidentes.
Informe mensual
Según el director del INTN, Éver Cabrera, los resultados de este tipo de verificaciones se darán a conocer en forma mensual, de modo que la ciudadanía sepa de qué estación de servicio ir a abastecerse de combustible.
Entre las gasolineras en infracción se encontraron el local con sello Puma operado por Agro Altona SA, en J. E. Estigarribia; Fuelpar, operada por Fuelpar de Tito Román, en Choré (San Pedro), y otro del sello Fuelpar, operado por Fuelpar Dieguito, de Guayaybí (San Pedro).
También fueron multadas la Esso-Axion Energy Paraguay SRL, de Brasilia y España (Asunción), así como la estación Barcos y Rodados (B&R), operada por San Lorenzo-i-General Santos SRL (ciudad de San Lorenzo).
Igualmente, la estación con sello Petrobras manejada por “Los Corrales”, ubicada sobre Ruta Mcal. Estigarribia (San Lorenzo), así como la estación del mismo emblema y operada por Transportadora La Susana SA, en Paraguarí.
Otras en infracción son la estación Copetrol administrada por Mario T. Benítez G. (Paraguarí), una del sello Puma operada por la firma Totoya SA (Paraguarí); Puma, administrada por La Perseverancia SRL (San Lorenzo). La lista incluye también a los locales de Petrobras operados por las firmas Movitec ICSA (Ayolas) y por la Cadena Marín e Hijos (Paraguarí).
Las infracciones detectadas están enmarcadas dentro de la Ley 937/82, “de Metrología”, decreto reglamentario N° 1988/99 y el reglamento técnico, según el INTN.