Cargando...
MARIANO ROQUE ALONSO (Juan Jara, corresponsal). Tras la denuncia presentada por el abogado, el equipo fiscal llegó al depósito, ubicado sobre la calle Hernandarias N° 73 de esta ciudad, en las inmediaciones del campo de exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cuyo propietario es Braulio Antonio Catalán Torres.
Según argumentó Catalán, los rieles hallados en su taller son propiedad de la Itaipú Binacional y son depositados en su local por la empresa contratista Ocho A, que tiene a su cargo los trabajos de montaje de la subestación de la línea de 500 kV en la ciudad de Villa Hayes.
Sostuvo que en su taller solo se realizan los trabajos solicitados por la citada empresa, entre ellos perforaciones y cortes a medida de acuerdo a los planos previamente proveídos.
Negó que se traten de los rieles de Ferrocarril del Paraguay SA (Fepasa), que fueron levantados para poder ejecutar la megaobra de Autopista Ñu Guasu, desde Asunción a Luque. En varias ocasiones, ABC denunció el atropello al patrimonio cultural e histórico y el manejo improvisado del tema, apañado por Fepasa.
No obstante, en este caso, Catalán aseguró que las características que presentan los rieles depositados en su local son diferentes a las vías del ferrocarril porque tienen otras medidas. Señaló que estos hierros serán montados y posteriormente utilizados para el traslado de los transformadores eléctricos instalados en la subestación de Villa Hayes.
En este sentido, el propietario de la metalúrgica también lamentó que el denunciante en ningún momento le preguntó o se acercó para conocer mejor sobre los rieles de su local.
La misma empresa para Autopista Ñu Guasu
Si bien el señor Catalán negó rotundamente que sean rieles robados de Fepasa los que se encuentran en su taller, no está de más mencionar que la empresa que le provee estos elementos es precisamente una de las contratadas por Obras Públicas para la autopista Ñu Guasu.
Tecnoedil, Heisecke y Ocho A son las empresas que realizan el tramo uno de la obra y esta última es también la encargada de proveer los rieles para la subestación.
Según los datos fiscales, seguirán las investigaciones y averiguaciones hasta esclarecer el caso.