Cargando...
Los cambios se hicieron la semana pasada, tras notas elevadas tanto a la Central Cooperativa Nacional (Credicoop) como a la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), tras la intervención ordenada el 26 de setiembre último en la Coop. Medalla, porque en ambos casos estaban al frente directivos de la entidad intervenida, confirmó ayer ante nuestra consulta Nilton Maidana, del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).
En el caso de Credicoop fue apartado Teófilo Núñez González, quien antes fue sacado de la titularidad de Medalla. Lo mismo ocurrió en Fecomulp, donde fue defenestrado Miguel Ángel Verdún, quien era secretario del Consejo de Administración de Medalla hasta que llegó la intervención.
En su momento el Incoop explicó que la medida contra Medalla había sido tomada tras ser descubiertos gastos administrativos excesivos, que seguían creciendo pese a que sus directivos ya habían sido advertidos por el órgano de control de que debían rebajarlos a fin de evitar desequilibrios financieros.
¿Afecta venta de la sede?
Algunos datos acercados a nuestro diario indican que el cambio de Núñez en Credicoop ha venido a frustrar una multimillonaria operación de venta de la sede de dicha central de cooperativas. Dieron a entender, incluso, que podría haber un negociado de por medio, y que sería una buena oportunidad para que el Incoop indague al respecto.
Preguntado sobre este tema, Maidana dijo que no tiene detalles de la operación en sí ni conoce en qué etapa está, pero que la venta de dicha propiedad fue sugerida a Credicoop por una consultoría contratada para definir un plan estratégico de la entidad, a fin de capitalizarse mejor, y fue aprobada en asamblea. La fuente admitió que hace un tiempo Credicoop fue fiscalizada y sigue bajo un plan de acción, de medidas correctivas, que le impuso el Incoop.
Entre los socios de Credicoop figuran las cooperativas Medalla, Ypacaraí, Villa Morra, Copafi (de Areguá) y Luque Ltda.
“Ya pasó peor momento”
En cuanto a la intervención de Medalla, “ya pasó el peor momento”, y las operaciones de retiros de ahorros, concesión de créditos y pagos de solidaridad están volviendo a niveles de normalidad, de acuerdo a lo afirmado ayer por Nilton Maidana, directivo del Incoop. En principio, el Incoop administrará dicha cooperativa por 90 días.