Cargando...
PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Anteriormente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) era la que corría con los gastos de los servicios extraordinarios, de los que se encargan los funcionarios de frontera. Con esta nueva determinación de las autoridades argentinas, que es vista como un retroceso en el proceso de integración, se dispone que sean las empresas de transporte fluvial las que paguen la tasa por los mencionados servicios.
La decisión de los representantes de la Aduana del vecino país interrumpe después de décadas el cruce de la balsa Villa Florida, inaugurada en 1991 por los Presidentes Rodríguez y Menem, siendo considerada desde entonces como un paso trascendental para vencer las barreras que impedían un buen relacionamiento entre paraguayos y argentinos, en esta región.
“Esto demuestra que no existe el Mercosur”, fue la categórica expresión del empresario que opera el cruce de la balsa Villa Florida, Luis Messeger, en conversación con nuestro diario.
Messeger explicó que con esta determinación, los empresarios del rubro están obligados a pagar unos 5 millones de guaraníes diarios para realizar durante unas horas el cruce de la balsa los fines de semana y días feriados.
Lo preocupante, según lo resaltado, es que esta nueva exigencia se suma al pago de 3.500 dólares mensuales al despachante y agente marítimo de la Argentina.
De acuerdo con lo explicado, ante este nuevo escenario de restricciones y mayores costos operativos, en el sector se verán obligados a operar únicamente de lunes a viernes, ya que de otra forma no será una actividad sostenible.
Ricardo Torres Alliana, cónsul paraguayo en Resistencia, significó que la medida sorprendió a todos y que se realizaron gestiones ante cancillería para intentar rever la medida o, al menos, no aplicarla en los pasos fronterizos que corresponden al departamento de Ñeembucú.
Resaltó que la conexión Pilar-Puerto Cano no se caracteriza por una gran actividad comercial, sino más bien es un ejemplo de integración y se utiliza fundamentalmente para viajes relacionados a visitas a familiares, atención médica y estudios universitarios.
Reunión con Cancillería
Miguel Messeger informó que este lunes se reunirán con el canciller Eladio Loizaga, autoridades de Ñeembucú y los cónsules paraguayos en Formosa y Resistencia –Chaco–, Argentina, para buscar una salida al impasse generado.
La medida de la Aduana Argentina afecta a todas las empresas comerciales registradas para el transporte fluvial transversal entre Puerto Bermejo (Chaco) y Puerto Pilar; Puerto Cano (Formosa) y Puerto Pilar; Puerto Formosa y Puerto Alberdi-Ñeembucú; Puerto Pilcomayo-Puerto Itá Enramada y otros.